Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crecen 10 veces multas contra empresas

Con la nueva Ley del Mercado de Valores, la CNBV impuso 109 sanciones durante 2006; las empresas y ejecutivos relacionados con la Bolsa Mexicana sólo recibieron 11 multas en 2005.
lun 02 julio 2007 01:52 PM
La autoridad impuso más multas a empresas y ejecutivos. (Dre

La nueva Ley del Mercado de Valores (LMV) que entró en vigor a mediados del 2006 permitió que las autoridades reguladoras sancionaran con mayor decisión las conductas inapropiadas de empresas, casas de bolsa, ejecutivos e inversionistas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante 2006, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso 109 sanciones contra las empresas emisoras, los grupos financieros, funcionarios de las empresas y los inversionistas, de acuerdo con un reporte oficial divulgado este lunes por la propia autoridad.

La cantidad de sanciones que se ejercieron en 2005, cuando estaba vigente la ley anterior, alcanzó sólo 11 multas, según los informes de la CNBV.

La nueva ley fue impulsada por las autoridades supervisoras para ofrecer mayores garantías a los accionistas minoritarios y forzar a las empresas a ser más transparentes.

Las sanciones impuestas durante 2006 por la CNBV contra los infractores obedecen a violaciones relativas a la manipulación del mercado, el uso de información privilegiada y la realización de operaciones antes de los tiempos permitidos, entre otras irregularidades.

La multa más alta durante 2006 fue impuesta al representante de Empresas Rodamer, S.A. de C.V., Rodrigo Amerlinck y Assereto, con un valor de 295,875 pesos.

Publicidad

Las empresas listadas en Bolsa que fueron sancionadas por la CNBV fueron  Grupo Financiero Finamex, Alsea,. Internacional de Cerámica, Grupo Corvi, Maquinaria Diesel, Maizoro, Gruma, Grupo Macma, U.S. Comercial Corp, Savia, América Móvil, Grupo Financiero Finamex y la Hipotecaria México.

El reporte incluyó las casas de bolsa pertenecientes a las entidades financieras sancionadas, entre ellas figuran Actinver, Bank of America, Banco Santander, Casa de Bolsa Arka, Banorte, BBVA Bancomer, Credit Suisse First Boston, DIDV, Finamex, Grupo Bursátil Mexicano, HSBC Casa de Bolsa, Interacciones, Inversora Bursátil, JP Morgan, Value y Vector.

De las personas que trabajan como funcionarios dentro de esas empresas emisoras, la CNBV multó a ejecutivos que laboran para las firmas Editorial Diana, Nadro, Telmex, Grupo Modelo, Grupo Corvi, Grupo Macma y el banco gubernamental Nacional Financiera.

El informe de la CNBV asentó que hasta el momento “no existen registros” de sanciones administrativas firmes que se hayan ejercido durante 2007 por violaciones a la LMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad