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FEMSA expande su imperio con Oxxo

La embotelladora mexicana abre cuatro tiendas de conveniencia por día; durante el 2006 inauguró 706 Oxxo consiguiendo por 11 años consecutivos un récord de aperturas.
jue 01 marzo 2007 03:31 PM
Oxxo invade. (Archivo Expansion)

La embotelladora mexicana FEMSA, la mayor de Latinoamérica, avanza a toda máquina con su cadena minorista Oxxo, abriendo cuatro tiendas por día e impulsando la venta de su cerveza Sol y los productos Coca-Cola.

De octubre a diciembre del 2006, los ejecutivos de FEMSA cortaron el listón rojo en 363 nuevas tiendas Oxxo, quedando minutos por debajo de alcanzar el equivalente a una unidad cada seis horas, incluyendo fines de semana y días festivos.

Durante todo el año pasado, FEMSA inauguró 706 Oxxo, consiguiendo por 11 años consecutivos un récord de aperturas.

Oxxo es en la actualidad la mayor cadena de tiendas de conveniencia en América latina, con 4,847 unidades al cierre de diciembre, y FEMSA dice que aún hay espacio para expandirse.

"Continuaremos ampliando agresivamente muestra base de tiendas y construyendo las capacidades necesarias para fortalecer nuestra posición como la cadena de tiendas líder", dijo esta semana el director de Finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga.

La exitosa estrategia de negocios es simple. Junto con bocadillos, golosinas y periódicos, las tiendas venden las cervezas y productos Coca-Cola, de las unidades de FEMSA.

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Astaburuaga dijo en una conferencia con analistas, que durante los próximos dos o tres años, el plan para Oxxo es "saturar" algunas ciudades con tiendas y trasladarse a otras.

"Este año vamos a entrar a cinco ciudades nuevas al menos", dijo el ejecutivo.

Obstáculos en el Camino

Sin embargo,  los analistas ven obstáculos en el camino para la estrategia de las tiendas Oxxo.

Mantener márgenes de utilidad elevados se vuelve más difícil al tiempo que FEMSA se expande hacia el sur desde su base en la norteña ciudad de Monterrey, una de las zonas urbanas más acaudaladas del país en donde los Oxxo abundan.

Además, la cervecera rival Modelo, que elabora la cerveza Corona, está aumentando su propia cadena de tiendas. Extra, las tiendas de Modelo, tiene el mismo concepto que Oxxo pero con menos unidades, sólo una cuarta parte de sus tiendas en operación.

"Creemos que las tasas de productividad están menguando, al tiempo que Oxxo aumenta su base de tiendas en la más competitiva y menos opulenta región central de México", dijo Robert Ford, analista de Merrill Lynch, en un reporte.

En el 2006, Modelo duplicó sus tiendas Extra a unas 1,000 unidades, muchas de estas en la Ciudad de México, que es la base de la cervecera.

"La compañía parece estar en camino de alcanzar 2,000 unidades para el final del año (2007)", dijo Ford sobre Modelo, que además produce las cervezas Pacífico y Victoria.

Esa sería una expansión más acelerada que la de FEMSA en el 2006. Modelo no estuvo disponible de inmediato para comentar el asunto.

Ford explicó que ve una "riqueza de oportunidades" para que Modelo alcance ventas más fuertes, mejore su eficiencia y cierre la brecha con sus rivales.

Mientras tanto, Oxxo sigue siendo la división estrella de FEMSA. Las ventas de Oxxo subieron 15.1% en el último trimestre del 2006, el doble de la tasa de sus divisiones cervecera y refresquera Coca-Cola FEMSA

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