Grupo Lala mantendrá precio de la leche
A pesar del encarecimiento del maíz que se utiliza como forraje, Grupo Industrial Lala no prevé incrementos en sus precios, informó el jueves su director de Recursos Humanos, Martín Arballo Luján.
El directivo afirmó que un eventual aumento al precio de la leche será considerado "a menos que los insumos que tenemos como industriales se vean reflejados, pero de momento no lo consideramos".
Reveló que el consumo diario de leche del mexicano es de sólo 200 mililitros, cuando en Europa es tres o cuatro veces mayor, lo cual significa que el mercado mexicano puede crecer considerablemente.
En cuanto al impacto del precio del maíz, explicó que no se trata del único insumo que utilizan los productores de leche. "usan forrajes y una mezcla de granos, incluido el maíz y los productores tendrán la forma de identificar las áreas de oportunidad a través de otro tipo de forrajes".
Asimismo, mencionó que México ocupa el primer lugar en consumo per cápita de refrescos.
Arballo Luján expuso que el mercado mexicano de la leche es de 20 millones de litros al día, sin embargo, añadió que en los últimos cinco años se incrementó el consumo de leche entre los adultos, al ofertarse lácteos descremados y bajos en grasas.
En cuanto a la eventual reforma fiscal que prevé la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos, reconoció que esa medida "le pegaría tanto (a la leche) como a otros productos. En el momento en que se resuelva esa propuesta podremos comentar sobre sus efectos".
Dijo que en el sexenio pasado, cuando se discutió entre empresarios, gobierno y legisladores la posibilidad de gravar alimentos, no se tuvieron suficientes elementos para determinar el grado de afectación para los productores no sólo de leche, sino también de insumos.
"Cuando se tenga una claridad tendremos que definir cuál será el impacto", añadió.
Abastece 52% del mercado
Arballo Luján informó que Grupo Lala produce diariamente más de seis millones de litros de leche y abastece a 52 % del mercado nacional con sus diversos productos.
Subrayó que el último incremento al precio de la leche fue en octubre, de 4.0 %. "Cíclicamente es la fecha en que los industriales de la leche tienen la posibilidad de hacer los ajustes"., dijo el directivo.
Sobre la expectativa para este año, dijo que se prevé "un crecimiento moderado", dependiendo de las distintas industrias lácteas, su distribución y las campañas publicitarias de la leche.
"El mercado interno puede crecer más considerando que el consumo es bajo. podemos alentarlo entre los adultos y no se quede sólo en el segmento infantil. La variedad de leches puede marcar la diferencia, como la deslactosada y la de alto contenido Omega 3", destacó.
Arballo Luján añadió que aún falta generar conciencia de la nutrición entre la población. Comparó el precio de la leche con el agua envasada. En el primer caso, el litro se vende en alrededor de nueve pesos y una botella de 600 litros de agua cuesta cinco pesos.
Señaló que Grupo Lala, una empresa 100 por ciento mexicana y constituida en 1950 en la Comarca Lagunera, cuenta con la flota más importante de distribución refrigerada en el país, maneja cerca de cinco mil rutas entre el detalle y el servicio a nivel nacional, para atender a más de 350 mil clientes en 150 centros de distribución.
De manera directa, dijo, dependen de Lala más de 50 mil familias, entre la parte industrial y de los productores que proveen del insumo principal.