Hyundai redujo ganancias trimestrales

Su utilidad neta entre enero y marzo cayó un 10.2%, debido a una menor ganancia operativa; la ganancia neta de la automotriz cayó a 307,400 millones de wones en el primer trimestre.

Hyundai Motor Co., la principal automotriz de Corea del Sur, informó el miércoles que redujo sus ganancias operacionales por cuarto trimestre consecutivo en el periodo enero-marzo del 2007, afectada por sus débiles ventas de vehículos.

Hyundai, el sexto mayor fabricante de autos del mundo junto a su filial Kia Motors Corp., dijo que su utilidad neta entre enero y marzo cayó un 10.2%, debido a una menor ganancia operativa, a pesar de que disminuyó sus pérdidas de derivados.

Los rivales locales de la automotriz, como GM Daewoo y Ssangyong Motor, gozaron de un mayor crecimiento en sus ventas comparables de abril que Hyundai y Kia.

"Considerando la reciente alza del won surcoreano, las utilidades fueron positivas", dijo Choi Dae-sik, analista de CJ Investment Securities.

Sin embargo, los analistas predicen un mejor resultado anual en las ventas domésticas de Hyundai, las que cuentan con un mayor margen, gracias a las entregas de modelos de última generación, como el Grandeur.

También esperan, en promedio, que el fabricante del sedán Sonata incremente sus ganancias netas del 2007 en un 15.5%, a 1.76 billones de wones, según un sondeo.

"Hyundai aún sufre de problemas de tipo de cambio, por el lado de las exportaciones, y se ve un crecimiento más débil en el sector doméstico", dijo Kim Yung-min, administrador de fondos de SH Asset Management.

La ganancia operacional de Hyundai cayó a 291,400 millones de wones (313.1 millones de dólares) durante el trimestre, frente a los 335,300 millones de wones de igual periodo del año anterior.

En tanto, la ganancia neta de la automotriz cayó a 307,400 millones de wones en el primer trimestre, lo que se compara con el resultado revisado de 342,400 millones de wones en el mismo lapso del año pasado y se encuentra bastante por debajo de los 513,500 millones de wones de su resultado revisado del trimestre anterior.