Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol descubre yacimiento petrolífero

La empresa energética hispano-argentina descubrió en Libia su mayor yacimiento hasta la fecha; contiene 474 millones de barriles de crudo y unas reservas de 1,260 millones de barril.
mar 27 febrero 2007 11:30 AM

La empresa energética hispano-argentina Repsol YPF anunció este martes que descubrió en Libia su mayor yacimiento petrolífero hasta la fecha, lo que duplicará su producción y sus reservas en ese país.

El director general de Repsol, Antonio Brufau, dijo que el hallazgo en Libia es el primer indicio de que el cambio estratégico de Repsol hacia la prospección de crudo y gas natural ''comienza a dar fruto''.

El yacimiento, situado en los bloques NC186 y NC115 de la cuenca libia de Murzuq, contiene 474 millones de barriles de crudo, dijo Repsol en una declaración.

El yacimiento tiene unas reservas de 1,260 millones de barriles, agregó Repsol.

El hallazgo fue realizado por Repsol Oil Operations, una empresa conjunta entre la firma española-argentina y la libia National Oil Co.

Repsol produce unos 250,000 barriles diarios en Libia. Su producción total bajó un 1.4% en el cuarto trimestre a 1.1 millones de barriles de crudo diarios.

Publicidad

La merma afectó los ingresos netos en ese plazo, que bajaron a 473 millones de euros (mde) ó su equivalente de 622,47 millones de dólares (mdd) de 549 mde  en el mismo periodo el año anterior.

Los beneficios netos -excluyendo intereses minoritarios y partidas no repetibles - sumaron 719.85 mdd en el trimestre que concluyó el 31 de diciembre, frente a 1,322 mdd en el mismo periodo en el 2005.

Las acciones de Repsol bajaron 1.4% a 32.68 dólares en Madrid. El último año esas acciones subieron un 25%.

Repsol dijo que la baja de su producción fue debida mayormente a la renegociación de contratos en Venezuela y menor extracción en la Argentina.

Al igual que la mayoría de otras empresas energéticas, Repsol se vio afectada por el encarecimiento de las prospecciones y mayores impuestos en los países en los que tiene sus propias reservas. En consecuencia, las cifras de exploración y producción bajaron un 45% en el cuarto trimestre.

Brufau dijo que Repsol no anticipa nuevas reducciones de reservas en sus mercados presentes, y que piensa invertir 1,320 mdd en exploración en el 2007.

Destacó que unos 855.4 mdd de esa cantidad corresponden a países fuera del marco tradicional de la empresa - Argentina, Bolivia y Brasil- con prioridad hacia nuevos mercados como Libia, Argelia y el Golfo de México.

''Nuestra actividad de exploración, que históricamente fue muy baja, será ahora mucho más intensa'', indicó Brufau.

El ejecutivo se mostró cauteloso sobre los efectos inmediatos de un aumento de las prospecciones e indicó que la producción de Repsol seguirá oscilando en torno al millón de barriles diarios en el 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad