China competirá contra Airbus y Boeing
China comenzará la producción de un avión comercial grande para el 2020, dijo este lunes la prensa estatal citando a un funcionario de la industria.
El proyecto se da en un indicio de futura competencia para Boeing y Airbus en el mercado de aviación del país.
La construcción de esta aeronave señala la creciente confianza en el gobierno y la industria aeronáutica china luego del aparente éxito en el desarrollo de su primera aeronave comercial, el ARJ-21, un avión mediano diseñado para vuelos regionales, que entrará en funciones el año próximo.
Con estimados de que la demanda de nuevos aviones en China ascenderá a 2,230 unidades para el 2025, el gobierno ha acelerado planes para asegurarse que sus propias compañías tengan una presencia en el mercado.
''Ahora estamos bien preparados para fabricar aviones grandes'', dijo Liu Daxiang, vice jefe del departamento de ciencia y desarrollo tecnológico de China Aviation Industry Corporation (AVIC I), y delegado a la legislatura nacional.
Liu dijo que el programa crearía nuevos avances tecnológicos e industrias secundarias. No dio detalles sobre el tamaño del avión, aunque generalmente se considera grande un avión con unos 200 asientos y una capacidad de 100 toneladas.
China tiene como objetivo completar los diseños del avión para el 2010, y ha propuesto fabricar sus propios motores. El país se ha convertido en un abastecedor importante de piezas para Boeing.
La compañía brasileña Embraer se convirtió en el 2004 en la primera empresa aeronáutica extranjera en establecer una fábrica en Brasil, y el año pasado Airbus firmó acuerdos para abrir una planta ensambladora en el país para su A320.