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Cofetel congela precios de Telmex

Mantendrá sin cambios hasta 2010 los servicios de la canasta básica; la empresa de Carlos Slim no ha recibido la notificación oficial
jue 15 marzo 2007 07:20 PM

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió el jueves mantener los precios de los servicios de telefonía básica local de Telmex hasta 2010.

La canasta básica de servicios de Telmex, con alrededor de 18.2 millones de líneas fijas en servicio, incluye la renta básica mensual residencial y comercial, el servicio medido (telefonía local), los gastos de instalación y la larga distancia nacional, internacional y mundial.

El pleno de la comisión "resolvió no incrementar los precios de la canasta de servicios básicos que prestan las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) para el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 21 de diciembre de 2010", dijo la Cofetel en un comunicado de prensa.

La decisión de mantener los precios resultó luego de que el Pleno de la Cofetel no pudo acordar sobre un valor para la Canasta de Servicios Básicos Controlados y el Factor de Productividad.

“TELMEX  no ha recibido la notificación oficial, en cuanto se reciba se analizará y, con base en ello, emitirá su posición” dijeron directivos de la empresa, quienes recordaron que las acciones de la Cofetel no son vinculantes, pero históricamente nunca ha habido un rechazo.

El último ajuste a las tarifas del servicio básico de telefonía fija de  Telemex fue en 2001 cuando aumentaron dos rubros, servicio medido y renta residencial.

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Actualmente la llamada 101 de los usuarios residenciales tiene un precio de 1.70 pesos con IVA, mientras que la renta mensual residencial cuesta al usuario 180.03 pesos con impuestos y la renta comercial tiene una tarifa de 227.70 pesos con IVA.

El título de concesión de Telmex establece que, cada cuatro años, la empresa debe presentar ante la Cofetel un estudio de costos incrementales y su propuesta de tarifas para los servicios controlados, es decir, las tarifas máximas o “tope” que la telefónica puede ofrecer a sus clientes.

Este Sistema de Precios Tope deberá ajustarse cada trimestre a un factor que se calcula con base en los costos de capital de la empresa, la inflación y un factor de productividad que se aplica para ser trasladado en beneficio del consumidor a través de mejores tarifas.

Este esquema también prevé la imposición de un piso a las tarifas, con el fin de que la gigante telefónica no baje tanto los precios que pueda desaparecer a la competencia.
 

Aumentan áreas locales

La Cofetel decidió consolidar 70 áreas de servicio local,  “medida que beneficiará a millones de mexicanos que, en una región, comparten una misma dinámica social y económica y que hasta hoy habían pagado tarifas de larga distancia para comunicarse entre sí.

De esta forma se verán beneficiadas zonas como la del Valle de Mexicali (Ciudad Morelos)  con Mexicali, y Baja California; Los Reyes, Huehuetoca y Villa del Carbón, en el Estado de México, con el Distrito Federal.

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