Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La japonesa Mizuho se asocia con Banorte

El banco japonés y el mexicano suscribieron un acuerdo de cooperación para financiar proyectos; Mizuho dijo que trabajará junto con Banorte en proyectos de financiamiento de energía y constru
lun 26 marzo 2007 03:46 PM
Esta alianza es la más reciente de Mizuho en el extranjero.

Mizuho Financial Group, el segundo mayor banco de Japón, y el grupo financiero mexicano Banorte suscribieron un acuerdo de cooperación para financiar proyectos y ayudar a empresas japonesas a repatriar fondos, dijeron ambas entidades.

El acuerdo, que entró en vigor este lunes, no incluye una asociación de capital y Banorte negó que éste sea el primer paso para una eventual compra por parte de Mizuho.

"No se trata de una compra o un primer pie en el grupo. Hay que ser enfáticos en que no se trata de una alianza de capital", dijo un portavoz del banco en México.

Banorte es el único de los grandes bancos del país en manos mexicanas y siempre es mencionado por analistas como posible objeto de compra por parte de algún grupo financiero internacional.

Desde hace meses, constantes rumores de venta han impulsado al precio de las acciones de Banorte en la bolsa mexicana. Especulaciones del mercado han mencionado como posibles interesados a Scotiabank, Santander y Bank of America..

Las acciones de Banorte subían un 0.13% este lunes, a 47.11 pesos, en un contexto de caídas producto de un ajuste en la bolsa local.

Publicidad

Acuerdo Amplio

El acuerdo subraya el creciente apetito de Mizuho por una expansión al exterior, después de que terminara de pagar el año pasado miles de millones de yenes que debía al Estado por rescates en la década de los años 90.

Mizuho dijo que su brazo central de préstamos, Mizuho Corporate Bank, trabajaría junto a Banorte en operaciones corporativas de arrendamientos con derecho a compra, uniéndose a proyectos de financiamiento de energía y construcción, y de ayuda a empresas para transferir fondos de vuelta a casa.

Banorte aclaró en México que el convenio es "amplio", no exclusivamente centrado en financiar proyectos energéticos y de infraestructura.

"El abanico de posibilidades es amplio, pero no necesariamente tiene que ser en el ámbito energético, puede ser en otros ámbitos donde tengan interés las empresas japonesas", dijo el portavoz del banco mexicano.

Banorte dijo en un comunicado que el acuerdo busca impulsar el esquema de transferencias internacionales para los clientes corporativos de origen japonés de Mizuho con residencia en México, utilizando la red de casi 1,000 sucursales de Banorte en el país.

La vocera de Mizuho Financial Group, Masako Shiono, dijo que la alianza con Banorte debería también permitirle obtener pesos a tasas más favorables.

Japón y México crearon un acuerdo de cooperación económica en el 2005, y más de 300 empresas japonesas están activas en el país, incluidas Canon Inc. el fabricante de cámaras digitales más grande del mundo, y la automotriz Nissan Motor Co. Ltd.

La alianza es la más reciente incursión en Mizuho en el extranjero. El año pasado abrió una sucursal en Nueva Delhi y anunció que compraría una subsidiaria rusa de la entidad financiera regional japonesa Michinoku Bank Ltd.

Los cinco principales bancos de México ya están bajo el paraguas de grupos financieros estadounidenses o europeos que incluyen a Citigroup, HSBC, Scotiabank, Santander y BBVA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad