Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex frente a la encrucijada

La paraestatal enfrenta la caída en la producción de Cantarell sin alternativas en el corto pla la compañía petrolera evalúa producir más en otros yacimientos y explorar en aguas profundas.
mié 07 marzo 2007 06:00 AM
Cantarell produce 60% del crudo mexicano (Archivo Expansión

Luego de años de poca inversión, Pemex se encuentra al filo de la barranca ante un declive de su principal pozo petrolero, Cantarell. La poca exploración que ha realizado la paraestatal para buscar nuevos yacimientos la ha dejado sin opciones, debido al tiempo que se requiere para desarrollar nuevos depósitos. Este año tampoco se incrementarán sustancialmente los niveles de inversión, dejando la pregunta abierta sobre cómo se va a recuperar la empresa.

En el corto plazo no hay medidas que se puedan tomar para dar una solución al declive del yacimiento petrolero que representa el 60% de la producción mexicana de crudo, coincidieron diversos expertos.

"De aquí al largo plazo además de que vamos a seguir sintiendo un declive de Cantarell, se va a sentir un declive en los precios de exportación, en los ingresos para México y habría que ver qué pretende hacer Pemex", dijo en entrevista el analista de la consultora estadounidense PFC Energy, Jaime Brito.

Pemex, el quinto productor mundial de crudo por volumen, estimó que la producción del antiguo yacimiento de Cantarell será 15% menor en 2007 para ubicarse en 1.526 millones de barriles por día, en comparación con 2006. Y no habrá mas inversión este año cuando el monopolio paraestatal tiene previsto invertir 13,900 millones de dólares (mdd), nivel similar al del año pasado.

Los cambios se hacen más urgentes puesto que cerca del 37% de los ingresos del Gobierno federal provienen de la venta del crudo y al cierre de enero de 2007 ascendieron a 63.7 mil millones de pesos, 2.2% menos que el mismo mes de 2006, debido a la disminución de la plataforma de producción del petróleo crudo observada durante 2006 y a la disminución de 24.1% real en el precio de venta interno del gas natural en flujo de efectivo, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las opciones para compensar el declive en la producción de Cantarell son la extracción de crudo de otros pozos petroleros como el de Ku Maloob Zaap, que tiene menor calidad y por tanto se vendería a menores precios en el exterior, y la segunda posibilidad es la explotación de yacimientos en aguas profundas, lo que Pemex prevé comenzaría hasta 2012. Ninguno de los dos parece ser solución a corto plazo.

Publicidad

"El crudo que se puede sacar de Ku Maloob Zaap es más pesado o de peor calidad de lo que se sacaba tradicionalmente en Cantarell; para que Pemex pueda comercializar este volumen al mercado internacional, lo va a tener que vender a precios más baratos de lo que típicamente vendería el crudo de Cantarell", indicó Brito.

La producción en nuevos depósitos como el de Ku Maloob Zaap, ubicado en Ciudad del Carmen, cerca de Cantarell, actualmente equivale al 15% del crudo mexicano.

En el caso de la explotación de yacimientos en agua profunda, el experto en el sector energético, David Shields, consideró que no es algo que se podrá ver en el corto plazo.

"Sí es viable, pero muy a largo plazo, siempre y cuando se logren los éxitos exploratorios que requieren de mejores tecnologías", dijo el experto.

En materia de exploración en aguas profundas, el diputado panista Alonso Manuel Lizaola, miembro de la Comisión de Energía de la Cámara baja, reconoció que Pemex no cuenta con la tecnología para llevarla a cabo, por lo que requiere o comprarla o asociarse con otras firmas para aprender el "know how".

Sin embargo, Brito consideró que Pemex tendrá que hacer gala de creatividad para buscar un esquema que sea atractivo para que otra petrolera se asocie y lo enseñe a explotar yacimientos en aguas profundas, ante la negativa legal para la inversión en el sector energético mexicano.

El problema ya esta aquí. En el cuarto trimestre Pemex registró una caída en volumen de exportaciones del 12% a 1.66 millones de barriles al día lo que arrojo una perdida de 6,000 mdp. La compañía pronostica una recuperación para este trimestre pero la fragilidad de la situación ya es evidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad