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Pizza polémica llegará a México

Pizza Patrón llegará al país tras polémica en EU por aceptar pesos mexicanos en sus tiendas; acaba de completar su registro en México y esperan conseguir socios y abrir algunas franquicias
vie 09 marzo 2007 12:18 PM
Pizza Patrón seguirá aceptando pesos mexicanos en sus tienda

Antes del 8 de enero pocos conocían Pizza Patrón, pero desde que la cadena de 59 pizzerías con presencia en Arizona, California, Colorado, Nevada y Texas empezó a aceptar pesos como forma de pago, la indignación de los estadounidenses produjo a la firma “entre $20 y $30 millones de dólares (mdd) de publicidad gratuita y en reconocimiento de marca”, estima David Strutton, profesor de mercadotecnia de la Universidad del Norte de Texas.

Tras ese golpe publicitario, Pizza Patrón participó del 28 de febrero al 2 de marzo en una feria de franquicias en la Ciudad de México con vistas a conseguir socios al sur del Río Bravo. “Acabamos de completar nuestro registro de marca en México y estamos listos para hacer negocios allá”, señala Andrew Gamm, director de Desarrollo de Marca de la cadena.

Creada en 1986 por el italolibanés Antonio Swad, que inició su carrera como lavaplatos, Pizza Patrón se ideó para ‘servir a la comunidad hispana’ (hoy 60% de su clientela). En enero, Swad lanzó su plan piloto para recibir el pago en pesos.

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La medida provocó indignación entre los estadounidenses, pero también incrementó sus ventas. Hasta finales de enero, el pago en pesos significó de 15 a 20% de su facturación.

Así, Pizza Patrón entró de lleno al gran pastel de $863,100 mdd que representará el poder de consumo de los hispanos en EU para 2007, de acuerdo con datos del Centro Selig de Crecimiento Económico en la Universidad de Georgia.

Por ahora, Pizza Patrón ya prepara la apertura de 40 unidades más en Estados Unidos bajo el esquema de franquicias.

La cadena de pizzas anunció en diciembre pasado que aceptaría pesos en sus 60 tiendas lo que ocasionó que recibiera insultos y amenazas. Pero Antonio Swad, su fundador y presidente, ha anunciado que seguirán aceptando la moneda mexicana.

''Estos son los Estados Unidos de América, no los Estados Unidos de México''. ''Dejen de atender a esos malditos ilegales mexicanos'', exigían los mensajes electrónicos que recibió la cadena con sede en Dallas.

''Nuestros clientes están encantados con este servicio, y las ventas de enero y febrero han establecido récords que comprueban esto'', declara Swad, luego de reconocer que 60% de sus clientes son hispanos.

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