Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Continúa huelga en Codelco

Los subcontratistas de la productora mundial de cobre continúan el paro que inició hace 9 días; según analistas la huelga le cuesta a Codelco 50 mdd en pérdidas por menor producción y daños.
mar 03 julio 2007 01:58 PM
Los subcontratistas incendiaron algunas oficinas cerca de la

Codelco, la principal productora mundial de cobre, y dirigentes de miles de trabajadores subcontratados en huelga hace nueve días, reanudarán el diálogo este martes, aunque sin deponer la paralización, informaron las partes en conflicto.

José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, dijo en rueda de prensa que se envió a los huelguistas una carta con la invitación de retomar el diálogo, lo que ''supone deponer todo acto de violencia u otras acciones''.

Arellano aludió así a los actos vandálicos del lunes de la semana pasada en las cercanías de la mina El Teniente, ''que han significado cuantiosas pérdidas económicas que, en definitiva, perjudican al conjunto del país'', y que estimó en unos 10 millones de dólares.

Cristián Cuevas, vocero de los huelguistas, dijo que ''vamos a negociar desde mañana (miércoles), pero que quede claro que la huelga no se baja, se fortalece, y siguen movilizados miles de trabajadores contratistas de nuestro país''.

Cuevas añadió que ''es de justicia y de sentido común'' que trabajadores que realizan similares tareas reciban similares salarios al de los trabajadores contratados de Codelco.

Codelco no ha informado cuánto le cuesta cada día de huelga de los subcontratistas, cuyas tareas van desde el aseo, la alimentación, hasta la mantención de la maquinaria, y afirma que no todos los subcontratados están en paro. Analistas económicos estiman en unos 50 millones de dólares las pérdidas por menor producción y por los daños.

Publicidad

Los sindicalistas afirman que se mantienen en paro los 28,000 trabajadores subcontratados por Codelco.

Los subcontratados demandan igualdad de sueldos y las mismas garantías en salud, vivienda y educación que reciben los empleados de Codelco y un bono similar al que recibieron los mineros de la empresa estatal.

Informes de prensa no desmentidos señalaron que el sueldo promedio de un trabajador subcontratado es de 450,000 pesos líquidos, unos 857 dólares mensuales. Los salarios de los trabajadores contratados representan el triple o más, según sus funciones.

Codelco produce anualmente 1.8 millones de toneladas métricas de cobre fino, cuyos retornos superan los 17,000 millones de dólares.

Mientras Cuevas y otros dirigentes anunciaban que concurrirán a dialogar con los representantes de Codelco, unos 500 huelguistas marcharon por el centro de Rancagua, ciudad a 80 kilómetros al sur de Santiago y la más cercana a la división El Teniente de Codelco, la mina subterránea más grande del mundo.

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, dijo que la Ley de Subcontratación -en la que se basan los huelguistas para pedir mejores sueldos y ser contratados- ''no pretendió resolver aquello de la diferenciación salarial, no es parte de su contenido''. La ley no acepta que las empresas entreguen a terceros labores que les son propias.

Los trabajadores contratados directamente por Codelco son 14,000, y los subcontratados son 28,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad