Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil busca reducir impuestos

El país trataría de reducir la carga impositiva a los patrones sobre su nómina; con esto las firmas nacionales competirían en igualdad de condiciones con las extranjeras.
vie 13 abril 2007 06:18 PM

 Brasil busca implementar medidas impositivas para ayudar a sectores de la economía golpeados por la apreciación del real, dijo el viernes el ministro de Hacienda Guido Mantega.

El real alcanzó el viernes un máximo de seis años de 2,020 unidades por dólar.

"Hay una parte de las industrias manufactureras, principalmente en los sectores de mano de obra intensiva, que requieren más cuidado", dijo Mantenga a la prensa en Washington.

Mantega, quien se encuentra en la capital estadounidense para asistir al encuentro de primavera del Fondo Monetario Internacional, dijo que de todas formas esto no significa que el Gobierno implementará una "política de ayuda".

"Tenemos que tener una política económica que permita la viabilidad de esos sectores", agregó.

El funcionario dijo que las medidas tendrían lugar en el sector impositivo, principalmente a través de la reducción de las cargas a los empleadores sobre los salarios, y dijo que la apreciación de la moneda es normal cuando un país logra el ambiente necesario para convertirse en grado de inversión.

Publicidad

"Tenemos que reducir los gastos con los empleados para que las empresas puedan competir en términos iguales con las compañías extranjeras, que pagan menos impuestos o tienen menos costos de fondo de pensión", dijo Mantenga. "Tenemos que equilibrar este juego", agregó.

El funcionario no especificó si el Gobierno estudia una reducción en las contribuciones en la jubilación, pero agregó que las reducciones tendrían lugar en "los sectores de alta tecnología" y en aquellos que ayudan a mantener el nivel de empleo.

Brasil es una potencia en la producción de materias primas. Las exportaciones de ese sector y otros fueron afectadas cuando la apreciación de la moneda alcanzó los niveles actuales.

 ¿Grado de inversión?

Mantenga también criticó a las agencias de calificación de deuda por no mirar más atentamente los indicadores económicos de Brasil para otorgarle al país el grado de inversión en el futuro cercano. El funcionario dijo que visitará la próxima semana las agencias en Nueva York para intentar cambiar eso.

"Estamos a dos pasos del grado de inversión. Tenemos BB y necesitamos ir a BB+ y BBB-", dijo Mantenga. "No daré nombres, pero hay países con mejores calificaciones que no tienen las condiciones que nosotros ofrecemos", agregó.

Brasil revisó recientemente al alza su PIB y la relación PIB/deuda, el punto que más preocupa a las agencias, fue reducida a 44.6 por ciento desde 49.7 por ciento.

El país también redujo las vulnerabilidades externas debido a la posesión de mayores reservas y menos deuda en moneda extranjera.

Pese a las razones de Brasil, las agencias como Standard & Poor's y Fitch dijeron que la deuda del país sudamericano todavía es muy alta en comparación con otros países con la misma evaluación de riesgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad