México produce más bicicletas

La fabricación de este medio de transporte creció 43% entre 2001 y 2006 a 2.84 millones; las más populares son las bicis para jóvenes.
Quieren más bicis en México, pero no hay infraestructura suf

Ahora que en la Ciudad de México se están poniendo de moda las bicicletas y las autoridades han prometido más vías para los ciclistas, no hay de qué preocuparse, ya que la producción de este medio de transporte creció 43% a 2.84 millones entre 2001 y 2006, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (ANAFABI).

El 43% de las bicicletas que se elaboran en México son juveniles, 22% para montaña y 22% para niños, detalló el organismo que agrupa al 80% de los productores en México.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en la fabricación de este medio de transporte, México está muy por debajo de su principal competidor, China, que produce cerca de 80 millones e bicicletas por año. A la fecha, en el mundo se elaboran en promedio más de 150 millones de bicicletas anuales.

Adicionalmente, las bicicletas mexicanas se construyen con partes importadas en su mayoría de China, Japón, Tailandia, Italia y Brasil.

Aunque se pueden comprar en el exterior las partes para armar la bicicleta, la importación de las bicicletas completas desde China implica el pago de una cuota compensatoria de 144%, lo que ha permitido reducir las compras en el extranjero de 120,409 unidades en 2001 a 27,016 al cierre del año pasado.

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, está buscando impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y para ello ha impuesto que todos sus funcionarios deban llegar a laborar el primer lunes de cada mes en bicicleta a sus oficinas.

Empero, la capital mexicana carece de la infraestructura necesaria y adecuada para la circulación de ciclistas, como tienen Canadá, Alemania, Holanda y China, en donde se les asigna la misma prioridad en la planeación  el desarrollo de infraestructura vial que a autobuses y automóviles.