Frente común de italianos contra Slim

Berlusconi revela que hay un grupo de inversionistas italianos dispuestos a competir por Teleco dice sentirse satisfecho de ser un patriota y ayudar a que la telefónica se quede en manos loca
Berlusconi igualará la suma que los inversionistas propongan

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi indicó el viernes que está listo para unirse a otros inversionistas y adquirir una participación en Telecom Italia, el quinto mayor grupo de telefonía de Europa, para así conservarlo en manos nacionales.

Berlusconi dijo que su compañía de inversiones Fininvest y Mediaset, la mayor compañía de televisión de Italia, fueron convocadas por varios banqueros para unirse a un grupo de inversores italianos.

"Fininvest respondió que estamos disponibles", comentó Berlusconi, el hombre más rico del país, al margen de una conferencia política.

Si cuatro o cinco emprendedores italianos se unen para tomar una porción de Telecom Italia, Fininvest, que controla a Mediaset, "pondrá la misma cifra sobre la mesa", afirmó.

Durante meses, Pirelli ha intentado vender a un grupo extranjero la mayoría de los títulos de Olimpia, la compañía que controla a Telecom Italia con una participación del 18%. El gobierno italiano se opone a que la compañía se quede en manos extranjeras.

La compañía de telefonía estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil, de Carlos Slim, el segundo hombre más rico según Forbes, se habían unido este mes para presentar una oferta, pero AT&T se retiró argumentando motivos regulatorios.

El primer ministro italiano, el centroizquierdista Romano Prodi, está presionando para que inversionistas del país suplanten a Pirelli. Los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca señalaron que estaban en diálogo con posibles socios.

El jueves, Berlusconi, el líder de la oposición en el parlamento, dijo que estaba satisfecho de ser un "patriota" y de ayudar al rival Prodi en su intento por bloquear la venta de la mayor compañía de telefonía italiana a intereses extranjeros.

Pirelli informó el jueves que no había recibido ninguna nueva oferta.