Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica derrota a Slim y gana Telecom

La empresa española logró quedarse con Telecom Italia y venció a su archi-rival América Móvil; la firma pagará junto con sus socios unos 5,580 mdd por un 10% de la operadora italiana.
sáb 28 abril 2007 07:12 PM
Telefónica derrotó a Slim, su acérrimo rival. (AP)

La firma española Telefónica derrotó a su acérrimo rival, la mexicana América Móvil, y logró quedarse con una participación en Olimpia, la empresa que controla Telecom Italia.

Telefónica anunció este sábado que Pirelli acordó vender Olimpia a un consorcio que encabeza la empresa ibérica en conjunto con otras compañías.

Telefónica conseguirá una participación indirecta del 10% en Telecom Italia a través del negocio, así como dos puestos en la junta directiva de la empresa italiana, dijo la compañía en un comunicado.

Pirelli dijo que obtendrá 3,300 millones de euros por la venta de su participación en Olimpia, el grupo que tiene el 18% de Telecom Italia, y espera que el negocio esté concluido para octubre de este año.

Olimpia es propiedad de Pirelli y de la familia Benetton. La junta directiva de Pirelli se reunió el sábado para evaluar las ofertas por Olimpia.

Apenas el viernes pasado, el director general de América Móvil, Daniel Hajj, dijo que la firma estaba buscando alternativas “para ver cuál es la mejor manera de entrar y asociarse con otras personas, otras empresas en Italia” y lograr hacerse del control de Telecom Italia.

Publicidad

América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, y la estadounidense AT&T anunciaron el 1 de abril su intención de comprar a partes iguales un 66% de Olimpia. Analistas dijeron que la empresa de Slim estaba interesada en Telecom Italia pues ésta opera TIM Brasil, una filial en el país sudamericano que resulta de alto interés para América Móvil.

La intención de que dos empresas extranjeras quisieran comprar Telecom Italia cayó como balde de agua fría en Italia, pues el gobierno de Romano Prodi se inclinaba por que la telefónica siguiera en manos nacionales. Roma anunció a mediados de agosto la intención para “separar” la red fija de la móvil en Telecom Italia, una jugada que alejó a AT&T de la negociación y terminó por hacer que retirara su oferta.

La actitud del gobierno de Romano Prodi motivó protestas diplomáticas de Estados Unidos y un señalamiento por parte de la Comisionada de Transportes de la Comisión Europea por los visos de que Italia estaría obstaculizando la inversión extranjera.

Mientras América Móvil buscaba socios italianos para proseguir en la carrera por Telecom Italia, la española Telefónica y también el ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunciaron su intención por competir separadamente contra Slim.

El diario español El País apuntó este sábado que Telefónica estaba ultimando la toma de control del 10% de Telecom Italia, luego de que la firma ibérica se había aliado con socios italianos como Mediobanca, Generali, Benetton e Intesa Sanpaolo para constituir una sociedad que se hará a su vez con el 23% de Telecom Italia.

La nueva sociedad se hará con el 100% de Olimpia, que aportará su 18% de Telecom Italia. Además, en la misma se integrarán las participaciones directas que tienen Generali y Mediobanca, hasta completar el 23%, convirtiéndose así en el principal accionista de la compañía, agregó.

“De esta forma la empresa que preside César Alierta derrota a América Móvil, su gran rival latinoamericano, controlado por Carlos Slim, que también pujaba por la empresa italiana. Además, refuerza su presencia en Europa y en Brasil”, apuntó El País.

América Móvil y Telefónica pelean palmo a palmo el mercado de las telecomunicaciones en América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad