Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria acerera ¿mexicana?

Tras la venta de IMSA, solo AHMSA es controlada por mexicanos; el proceso de venta de acereras es parte de la `consolidación´ del sector.
lun 30 abril 2007 02:24 PM
La mayor siderúrgica de México logró un acuerdo unánime de a

Con la venta de IMSA por 1,700 millones de dólares (mdd) a la argentina Techint, solo queda una de las grandes acereras en control de empresarios mexicanos.

La operación que deja millonarias ganancias a la familia Canales Calriond, que el año pasado compró a sus primos Canales Reyes Retana el 43% de la empresa en 47.45 pesos por acción y que este fin de semana vendió a Ternium en 70 pesos por título, marca un cambio en la configuración del sector acerero en México en el que domina el capital extranjero.

Ternium ya se habçia posicionado en Mçexico con la adqusiciçon de Hylsamex en 2,250 mdd, mientras que la mayor siderúrgica del mundo, Mittal Steel, compró a Sicartsa en 1,439 mdd.

Tan sólo en marzo pasado la brasileña Gerdau adquirió por 259 mdd la totalidad  del Grupo Feld, controlador de Siderúrgica Tultitlán, productora de barras de acero para hormigón armado y perfiles.

La compra de IMSA “se realizó más rápido de lo que se esperaba, se sabia que la consolidación del sector iba a continuar, se sabía que había interés por parte de IMSA desde el punto de vista no solo de la posición que tiene la empresa no solo en el mercado mexicano, en el mercado del sur de Estados Unidos en  productos de valor agregado”, dijo Luis Miranda analista de Santander.

De las cinco empresas acereras integradas que hay en México, sólo Altos Hornos de México (AHMSA) es controlada por empresarios Mexicanos, el resto está en manos de los gigantes mundiales de la industria, Mittal Steel, Ternium, Tenaris y Simec.

Publicidad

“En general, respecto a la nueva conformación de la industria siderúrgica, hay que destacar que las inversiones se realizan en el país y que los nuevos jugadores no sólo mantendrán, sino generarán empleos, lo que redundará en contribuciones importantes para la economía nacional”, dijo Octavio Rangel Frausto, director general de la Cámara Nacional de la industria del hierro y el Acero.

México es el tercer mayor productor de acero del continente americano, después de Estados Unidos y Brasil. En 2006, el país produjo 16.3 millones de toneladas de acero.

El año pasado, la producción siderúrgica en México, en la que trabajan directamente 53,700 personas, ascendió a 196,812 millones de pesos (mdp), lo que significó el 2.1% del PIB nacional.

La industria acerera en México enfrenta la competencia China en su principal mercado de exportación, Estados Unidos, sin embargo las recientes adquisiciones muestran el potencial de crecimiento del mercado nortemaricano, que en los últimos cinco años creció 15%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad