Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos de UE negocian tarjeta de débito

La tarjeta desafiaría a MasterCard y a Visa Europa en las operaciones internacionales: las negociaciones que manejan en secreto están Societe Generale, Deutsche Bank, entre otros.
vie 11 mayo 2007 09:33 AM

Un grupo de bancos europeos negocia en secreto el desarrollo de una tarjeta de débito pan-europa para desafiar a MasterCard y a Visa Europa en las operaciones internacionales, según indica un documento al que Reuters tuvo acceso el viernes.

Los bancos "se consideran descontentos con el posible surgimiento de Maestro de MasterCard como la red de tarjetas de débito líder en Europa", según señala el documento de la consultoría bancaria Lafferty Group, enviado a sus clientes.

En el grupo en negociaciones estarían involucrados los bancos Societe Generale,  Deutsche Bank, Dresdner Bank, Commerzbank, Unicredito, ABN AMRO, ING y Rabobank, de acuerdo al documento.

Algunos de los bancos aparecen como clientes de Lafferty en su sitio de Internet. Ninguno estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La Unión Europea acaba de adoptar nuevas reglas para crear la zona de pagos del euro (SEPA, en su sigla en inglés) para los 490 millones de consumidores del bloque para realizar o recibir pagos nacionales o transnacionales en todas las monedas de la Unión en una única cuenta bancaria.

La meta es tener un sistema unificado en toda la región utilizando estándares técnicos compartidos para que los bancos existentes y las nuevas instituciones de pago puedan competir para reducir el costo del consumo.

Publicidad

Los sistemas de débito nacional serán reemplazados con un único sistema para toda la Unión Europea a partir de 2010. Hasta el momento Maestro de MasterCard lleva la ventaja en la provisión de un servicio de tarjetas de débito transnacional.

Esto ha preocupado a los bancos europeos, dado que un servicio central estaría dominado por una compañía con base en Estados Unidos que ya posee una buena porción del mercado transnacional de tarjetas de crédito de la Unión Europea.

Dicha preocupación es compartida por la Comisión Europea -el regulador de la competencia en el bloque.

"Según una fuente, se ha establecido un grupo de trabajo para analizar la posibilidad de utilizar la Alianza del Euro para Planes de Pagos (EAPS por su sigla en inglés) como plataforma para la formación del nuevo plan", señala el documento de Lafferty.

"Sin embargo, otra fuente dice que hasta el momento las discusiones sólo han ocurrido a nivel de los directorios de los bancos, y que no se han tratado cuestiones técnicas", agrega.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad