Volvo reduce pérdidas
La sueca Volvo, segunda mayor fabricante mundial de camiones, anunció el viernes una caída menor a la esperada en sus beneficios del primer trimestre, pero la sorpresiva debilidad en sus pedidos generó dudas sobre los próximos trimestres.
Golpeada por una caída en la demanda en Estados Unidos, las ganancias de Volvo antes de impuestos bajaron a 5,410 millones de coronas suecas (796 millones de dólares), ayudadas por recortes de costos, desde los 5,470 millones de coronas del mismo período del año anterior.
Sin embargo, las cifras estuvieron muy por encima del pronóstico promedio de 4,660 millones de coronas calculado a partir de una encuesta de Reuters entre 13 analistas.
Tras años de fuerte crecimiento, Volvo y sus pares experimentan una profunda caída en la demanda de camiones pesados en Estados Unidos.
Mientras que las ventas de camiones en Estados Unidos se han evaporado, Europa arroja cifras más optimistas. Se espera que este año el mercado supere las fuertes ventas históricas del 2006, de 290,000 vehículos.
Pero los pedidos a Volvo durante el primer trimestre en Europa, donde la compañía vende sus vehículos bajo las marcas Mack y Renault y bajo su propio nombre, cayeron 4 por ciento, golpeados parcialmente por la renovación de productos en Renault.
Esas cifras son desalentadoras frente a los pedidos de sus rivales MAN y Scania AB que en Europa crecieron un 45 por ciento.
Volvo señaló que sus pedidos en América del Norte -su segundo mayor mercado después de Europa- cayeron un 80%. La caída total de los pedidos fue del 26%.
Los ingresos de la compañía, que vende camiones, autobuses, equipos para construcción y una amplia variedad de motores, disminuyeron a 61,040 millones de coronas suecas, desde los 62,740 millones del mismo período del 2006, pero superó el pronóstico promedio de 57,210 millones.