Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chrysler, más barata que Telmex

Firmas mexicanas como América Móvil, Wal-Mart México y Cemex también valen más que la automotri Cerberus compró a Grupo Chrysler por 26,400 millones de dólares.
mié 16 mayo 2007 11:59 AM
Un Chrysler de 1936 que marcó tendencias. (Especial)

DaimlerChrysler, la automotriz que en su momento era una de las fuerzas industriales más grandes del mundo, vendió su unidad Chrysler por menos de lo que valen las mexicanas América Móvil, Telmex, Wal-Mart México y Cemex.

La automotriz alemana vendió a Cerberus Capital Management el 80.1% de su Grupo Chrysler por un total de 26,400 millones de dólares (mdd), de los cuales recibió 7,400 mdd en efectivo y el resto en pasivos laborales.

Chrysler, la marca emblemática de Estados Unidos, se fusionó en 1998 con la alemana Daimler-Benz, manufacturera de Mercedes-Benz. Daimler pagó 36,000 mdd por la estadounidense y cinco meses después de la adquisición, las acciones de Daimler cayeron y nunca se recuperaron. Nueve años más tarde, sólo recuperó una cuarta parte en efectivo.

Una compañía que produce las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Mercedes-Benz, Smart, Maybach y GEM, que pertenece a dos potencias mundiales, y que marcó la historia automotriz global desde principios del siglo XX jamás se imaginó que podría ser comparada con una empresa mexicana. Sin embargo, la economía y el avance empresarial en México han permitido que tres compañías sobrepasen la altura de DaimlerChrysler.

América Móvil, de Carlos Slim, la empresa de telefonía móvil que tiene presencia en toda Latinoamérica y más de 108 millones de usuarios, tiene un valor en el mercado capital de 104,900 mdd, más de cuatro veces el total que Cerberus estuvo dispuesto a pagar por su porcentaje de Grupo Chrysler. 

Telmex, la telefónica que también es del magnate Carlos Slim, tiene un valor capital en el mercado de 39,030 mdd más de cinco veces lo que Cerberus entregó en efectivo.  

Publicidad

Wal-Mart México, la cadena comercial con 912 unidades en 145 ciudades del país tiene un valor de mercado capital de 35,800 mdd, unos 10,000 mdd más de lo desembolsado por obtener parte de DaimlerChrysler.

La tercera empresa mexicana que vale más que la automotriz es la cementera de Lorenzo Zambrano. Cemex tiene un valor capital de mercado de 28,257 mdd, más del triple de la cantidad que recibió Daimler en efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad