Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se adelanta la portabilidad numérica

Usuarios de telefonía fija y celular ya podrán cambiar de compañía sin perder su número; la medida, aprobada por la Cofetel, entrará en vigor a finales de este año o inicios de 2008.
mié 30 mayo 2007 07:17 PM
Sin Pie de Foto
La Cofetel dijo que la portabilidad numérica va a buen ritmo

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitió este miércoles las Reglas para implantar la Portabilidad de números de telefonía fija y celular a más tardar en enero de 2008.

La portabilidad permitirá a los usuarios de telefonía fija y móvil, conservar su número telefónico cuando decidan cambiar de compañía por ejemplo de Telcel a Iusacell o viceversa, o de Telmex a Axtel.

“La implementación de la Portabilidad, obligación de los operadores consagrada en la Ley Federal de Telecomunicaciones, promoverá la competencia entre los operadores, contribuirá a alcanzar mejores tarifas, permitirá el desarrollo de nuevas tecnologías e incrementará la diversidad de servicios en beneficio de los mexicanos”, dijo la Cofetel en un comunicado.

México será el primer país de América Latina que aplique este mecanismo, que ya es una realidad en Estados Unidos y en 39 países más.

La portabilidad numérica podrá aplicarse dentro de una misma Área de Servicio Local de telefonía fija y móvil.

Las Reglas aprobadas por la Cofetel establecen que en ningún momento, las compañías telefónicos podrán cobrar a los usuarios cargos específicos por la migración de sus números.

Publicidad

Será la compañía de teléfono receptora del cliente la que podrá realizar un cargo único al usuario, por concepto de los costos administrativos que se incurre por el proceso de portar un número; costo que se estima en alrededor de 30 pesos y que deberá ser registrado previamente ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Las inversiones y costos que deban realizar los operadores de telefonía para adaptar sus redes a fin de implantar la portabilidad, deberán ser sufragados por cada una de las compañías.

“Las Reglas de Portabilidad fueron aprobadas luego de confirmarse la viabilidad técnica y económica de esta medida, y una vez que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió su Dictamen Final, en el que realizó diversos comentarios que fueron analizados y evaluados por la Cofetel”.

La portabilidad numérica podrá entrar en vigor a los 165 días naturales después de la publicación de las reglas en el Diario Oficial de la Federación, lo que se prevé ocurra esta misma semana.

Para realizar todo el proceso de portabilidad, la Cofetel determinó utilizar una sola fase mediante una consulta a una base de datos centralizada (all call query), sistema en el que tendrán que invertir las actuales compañías de telefonía celular y móvil, y que deberá ser instalada y operada por una empresa que en ningún caso podrá pertenecer o estar ligada a  proveedores de servicios de telecomunicaciones.

“La Base de Datos Administrativa tendrá la obligación, entre otras, de vigilar la precisión de la información que la integre, manejarla de manera confidencial y llevar a cabo la administración del proceso de portabilidad de manera eficiente”, dijo la Coefetel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad