Walt Disney Co. ha sido muy exitosa en Estados Unidos, pero no ha funcionado muy bien en la India.
Por eso, Disney ha convencido al estudio de cine local Yash Raj para que produzca películas animadas con la marca Disney y las voces de estrellas de Bollywood, informó este martes The Wall Street Journal Americas.
El esfuerzo conjunto, que será anunciado hoy, es parte de un plan del icono del entretenimiento estadounidense para reinventarse en mercados de alto crecimiento como India. En muchos casos, esto significa abandonar la histórica obsesión de Disney por hacer todo por su cuenta y unirse a expertos de cada país para crear productos con un sabor local.
El modus operandi tradicional de Disney ha sido exportar sus productos desde su casa matriz en Burbank, California, al resto del mundo. Sin embargo, la empresa se dio cuenta que esta estrategia ya no daría resultado y decidió adaptarse a las necesidades de cada mercado, haciendo especial hincapié en India, China, Rusia, América Latina y Corea del Sur.
“Estamos construyendo Disney desde cero (en países como India), como lo hizo Walt en Estados Unidos hace más de 50 años”, dice Robert Iger, el presidente ejecutivo, aludiendo al fundador de la empresa.
En 2005 cuando Iger asumió el mando de Disney dijo que quería que dentro de cinco años la mitad de las ganancias de la compañía proviniera del exterior. Pero el año pasado apenas un cuarto de los ingresos se generaron fuera de Estados Unidos. Iger acepta que será una meta “difícil” de alcanzar, pero asegura que Disney “está plantando semillas para el crecimiento futuro”.
La compañía le ha dado más poder a los gerentes de cada región y ha diseñado estrategias ajustadas a los mercados locales.
En Latinoamérica, donde Disney muchas veces es percibida como una marca de elite, la empresa tratará de llegar a un mercado masivo. Como parte de su ofensiva en la región, Disney ha producido programación local para cine y televisión, incluyendo varias versiones de su serie de TV Desperate Housewives. Actualmente, se filman versiones diferentes para Argentina, Colombia y Ecuador en un estudio en Buenos Aires. También hay planes para producir una versión para Brasil.
La empresa también ha producido películas locales en su estudio argentino Patagonik y su empresa conjunta Miravista. Asimismo, trabaja en una versión latinoamericana de su exitosa película High School Musical.
Disney sigue los pasos de otras empresas estadounidenses para alcanzar la aceptación internacional. En 2004, Time Warner Inc. lanzó en India un canal infantil llamado Pogo, que hoy es el segundo más visto gracias, en parte, a su contenido local.
Una apuesta local
Las posibilidades de éxito de Disney en India son enormes, donde los menores de 14 años suman más que toda la población estadounidense y los ingresos de los hogares crecen rápidamente.
Es por esto que Disney Disney ha colocado a la televisión en primer plano. La floreciente clase media india tiene un interés casi obsesivo en la familia y está dispuesta a pagar por la televisión por cable. En 2004, la empresa lanzó Disney Channel y Toon Disney y el año pasado adquirió al canal infantil local Hungama. Además ha lanzado dos programas de televisión después de pasar un año desarrollando y filmando decenas de pilotos.
El objetivo es que el éxito en la televisión allane el camino para otros negocios. Uno de ellos es la cadena de librerías “Disney Artist”, que hace hincapié en materiales escolares con los personajes de Disney.
Aunque el público indio no está acostumbrado a ver películas animadas, Disney espera conquistarlo con historias simples que mezclan canto, danza, humor y emociones directas, los ingredientes detrás del éxito de Bollywood.
Nachiket Pantvaidya, director de televisión india para Disney, dice que los tres temas principales de sus programas son “cree en tí mismo, exprésate y valora a tu familia”. Agrega que crearon un nuevo género de programación infantil en India destinado a los niños con aspiraciones mayores a las de sus padres.