Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina Aluar levanta huelga

Los empleados de la mayor productora de aluminio en ese país pedían un 45% de alza salarial; la producción de la compañía incluye aluminio primario y productos semielaborados y terminados.
vie 15 junio 2007 01:12 PM

Los empleados de la mayor productora de aluminio de Argentina, Aluar, levantaron el viernes una huelga que paralizó las operaciones de la firma durante una semana, dijeron los trabajadores y la empresa.

La medida de fuerza comenzó el viernes pasado, cuando los trabajadores agrupados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) abandonaron sus puestos de trabajo en reclamo de un aumento salarial del 45%.

Los trabajadores ignoraron inicialmente el llamado a conciliación obligatoria dispuesto a principios de semana por el Ministerio de Trabajo, pero el jueves por la noche decidieron acatar la medida mientras continúan las negociaciones, dijo el dirigente sindical Aroldo Oses.

"Ahora la situación en la planta es normal (...). Se tomó la decisión de acatar a conciliación obligatoria y por eso se decidió viajar a Buenos Aires hoy (viernes) en la mañana para estar en el Ministerio de Trabajo", dijo Oses.

"El personal encuadrado en el convenio Colectivo Metalúrgico retomó tareas en la forma normal y habitual, a partir de las 5:00 horas del día de hoy", dijo Aluar en un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"La empresa y el sindicato deberán desarrollar gestiones conciliatorias orientadas a la solución del conflicto durante un lapso de 15 días hábiles", agregó.

Publicidad

Aluar exporta alrededor del 60% de su producción, que llega a unas 150,000 toneladas por año.

La producción de la compañía incluye aluminio primario y productos semielaborados y terminados que emplean las industrias de transporte, construcción, embalaje, conductores eléctricos y baterías de cocina.

El conflicto llega en momentos en que Aluar invierte 800 millones de dólares para expandir la producción de la planta de Puerto Madryn a 400,000 toneladas por año, desde las 275,000 toneladas actuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad