Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras analizan dejar Venezuela

Algunas empresas no aceptan el acuerdo de nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco; El presidente Hugo Chávez asegura no necesitar a las transnacionales.
sáb 23 junio 2007 08:57 AM

A cuatro días de que venza el plazo para que Venezuela y sus socias privadas lleguen a un acuerdo sobre la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco, algunas de las transnacionales no aceptan los términos propuestos por el Gobierno y podrían abandonar el país.

Las estadounidenses Exxon Mobil, ConocoPhillips, Chevron , la noruega Statoil, la británica y la francesa Total tienen hasta el martes 26 de junio para pactar su participación en los proyectos de la Faja, valorados en 30,000 millones de dólares.

Sin embargo, algunas de estas compañías han rechazado las condiciones planteadas por las autoridades energéticas, dijo el viernes por la noche el presidente Hugo Chávez, para seguidamente conminarlas a marcharse del país.

"Parece que hay algunas empresas transnacionales que no quieren aceptar. Bueno, si ellos no quieren yo le dije al ministro (de Energía): dígales que se pueden ir, que se vayan, que no nos hacen falta", dijo el mandatario durante un acto para juramentar el nuevo Comité Nacional de Planificación.

Venezuela ha señalado en repetidas ocasiones a Conoco como la compañía que más resistencia ha mostrado ante el proceso de estatización, mientras que fuentes de la industria dijeron que también Exxon mantiene una línea dura en las conversaciones, sobre todo en lo que respecta a la valoración de los activos.

Chávez ordenó en enero nacionalizar los negocios de la Faja para que PDVSA tenga una participación mínima del 60% en los cuatro mejoradores de crudo pesado, que procesan unos 600,000 barriles por día (bpd), frente al promedio actual del 40%.

Publicidad

Desde entonces, las firmas privadas han estado en negociaciones con el Ministerio de Energía y Petróleo, de las que poco ha trascendido.

¿NUEVOS SOCIOS?

Chávez, quien afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, reiteró que no necesita de las gigantes petroleras para poder desarrollar la Faja, donde señala que se encuentra la mayor reserva mundial de hidrocarburos, con un estimado de 235,000 millones de barriles de crudo pesado.

"Nosotros podemos y tenemos además bastantes aliados en el mundo, no estamos solos. Bastantes aliados tenemos en el mundo para avanzar en el proyecto de la Faja Petrolífera del Orinoco", dijo el gobernante, quien agregó que el lunes se presentarán los resultados de las negociaciones.

El ministro de Energía del país sudamericano, Rafael Ramírez, había dicho previamente el viernes que ya saben cuáles de las petroleras extranjeras se quedarán y cuáles se marcharán una vez nacionalizados los proyectos de crudo pesado de la Faja, aunque no aportó más detalles.

Ramírez, quien también preside la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo a Reuters esta semana que "un importante conjunto" de las petroleras está a punto de firmar los acuerdos.

Pese a que el ministro reiteró el viernes que las conversaciones concluyen el próximo martes, varias compañías, incluyendo Exxon el jueves, han dicho que podrían continuar las negociaciones más allá de esa fecha.

Las compañías que rechacen los términos propuestos y no alcancen un acuerdo con el Gobierno tienen la opción de recurrir a un tribunal internacional de arbitraje para litigar con el país por la compensación por sus activos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad