Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dell se vuelve más ‘verde’

La compañía tecnológica planea convertirse en la 'mas verde sobre la Tierra'; extenderá su plan de plantación de árboles y se compromete a reducir 15% sus emisiones de carbo
jue 07 junio 2007 08:00 AM

Michael Dell llegó a Europa esta semana para explicar sus planes de convertir a Dell en la "compañía tecnológica más verde sobre la Tierra".

El fabricante de computadoras propone exigir a sus proveedores revelar sus niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, extender su plan de plantación de árboles y comprometerse a recortar en 15% sus emisiones de dióxido de carbono para el año 2012, informó este jueves el diario El Universal.

Pero Dell está llegando más bien tarde al movimiento ambientalista entre las compañías de tecnología, y su enfoque centrado en las emisiones de CO2 ha generado interrogantes sobre si el sector está tomando la dirección correcta.

Para convertirse en la más verde de todas, Dell tendrá que competir con el compromiso que hizo IBM el mes pasado de gastar 1,000 millones de dólares (mdd) al año para aumentar la eficiencia de las tecnologías de la información (TI), así como con los planes de Hewlett-Packard de reducir su consumo de energía en 20% en un periodo de tres años, y con los esfuerzos de Apple por eliminar los componentes tóxicos de sus equipos de computadora.

También la sueca Ericsson, que fabrica equipo de telecomunicaciones, estableció objetivos para reducir el consumo de energía, y BT, el operador de telecomunicaciones con sede en Reino Unido, se comprometió a revisar el uso de energía en su centro de información.

Fujitsu Siemens Computers, el fabricante europeo que ha producido computadoras con características ahorradoras de energía desde 1993, lanzará otra iniciativa: se comprometerá a manejar los centros de información de las 350 compañías más importantes de Reino Unido con un nivel de ahorro de 40%, o donará 10,000 libras esterlinas a una institución ambientalista.

Publicidad

Sin embargo, investigadores ambientales se preguntan si alguna de estas iniciativas aborda los verdaderos desafíos ambientales.

La industria de TI juega un papel en la mejora de la sustentabilidad ambiental. Investigadores de Gartner estiman que el sector arroja 2% de las emisiones de carbono globales, aproximadamente la misma cantidad que la industria de la aviación.

Pero la atención otorgada a las emisiones de carbono y el consumo de energía es exagerada, afirmó Simon Mingay, analista de Gartner. "El enfoque se centra principalmente en las emisiones de carbono y en responder a ellas. Es un poco como un ´lavado ecológico´, cuando en realidad los problemas ambientales del sector van más allá del CO2", dijo.

Analistas critican a las compañías de tecnología que instan a los consumidores a actualizar sus equipos de cómputo bajo la premisa de que los nuevos sistemas requieren de menos energía que los anteriores.

Microsoft, por ejemplo, promocionó su nuevo sistema operativo Vista como un mayor ahorrador de energía respecto de las versiones anteriores, como el XP.

Sin embargo, de acuerdo con Eric Williams, profesor en la Universidad estatal de Arizona, solamente 20% del consumo total de energía en una computadora personal proviene de su uso. Cerca de 80% se genera de la fabricación de la máquina en primer lugar.

Según Williams, la mejor manera de minimizar el impacto ambiental de las computadoras personales sería extendiendo sus ciclos de vida, en lugar de exhortando a la gente a reemplazarlas más rápidamente.

Los basureros y la emisión de toxinas al ambiente generados por los equipos de cómputo y electrónicos viejos, son uno de los problemas ambientales más serios del sector.

Se estima que cerca de 160 millones de computadoras y 550 millones de teléfonos celulares llegarán al final de su existencia este año, y la mayoría de ellos terminarán en basureros.

Los grandes fabricantes de computadoras como HP, Dell y Apple han lanzado programas que instan a los clientes a reciclar los equipos de cómputo viejos.

No obstante, expertos advierten que todavía hay mucho que hacer, dado que menos de 30% de los equipos se recicla.

"El volumen total de cosas que está creando la industria de IT se está volviendo insostenible. La industria necesita empezar a realizar una evaluación general del ciclo vital de su tecnología",

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad