Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 empresas, en la cuerda floja de la BMV

Firmas como Coppel, Benavides, Dermet, y Palacio de Hierro podrían ser deslistadas de la Bolsa; estas compañías incumplen requisitos para mantenerse inscritas en el mercado bursátil.
lun 16 julio 2007 11:39 AM
Las empresas deberán adherirse a mayor transparencia. (Proce

Nueve empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores no cumplen con los dos requisitos de mantenimiento de inscripción, lo que las pone en riesgo para seguir operando y levantando capital en el mercado accionario mexicano.

En la lista de incumplimiento, publicada por la BMV, aparecen las empresas Coppel, Farmacias Benavides, Dermet, Palacio de Hierro, La Latinoamericana Seguros, Biper, Reaseguradota Patria, Procorp, y Planeación y Desarrollo.

Estas firmas no tienen un mínimo de 100 inversionistas, ni mantienen en circulación por lo menos el 12% de su capital, como lo manda la Ley del Mercado de Valores.

“Cuando no tienen el 12% del capital social pagado en circulación, en ese momento ya no hay nada que hacer, ese requisito es inflexible, y lo que hay que hacer es deslistar a la empresa”, dijo Héctor Macías, socio de gobierno corporativo de PriceWaterhouseCopper.

Coppel, la minorista que recientemente abrió un banco, mostró su indiferencia ante esta situación y en esta semana decidirá qué acciones tomará frente a su posible desliste.

“Efectivamente no hemos cumplido con los requisitos y tenemos  que tener una reunión con ellos (BMV) para ver qué quieren que hagamos. No tenemos argumentos, estamos dispuestos a dialogar con ellos o que nos deslisten”, dijo en entrevista a CNNExpansión.com, Enrique Coppel, presidente de Coppel.

Publicidad

Para este empresario el mercado accionario ya no es tan atractivo, sobre todo cuando no requiere capital para seguir operando.

“Es difícil de decir porque ha habido circunstancias que suben y bajan las cosas y en este momento no requerimos capital”, señaló Coppel.

En la lista de la BMV hay 19 empresas que cumplen sólo uno de los dos requisitos para mantenerse en el mercado, una de ellas, Grupo Corvi, recientemente anunció que propondrá a su consejo de administración su salida del mercado de capitales.

Otras empresas que cumplen parcialmente los requisitos son Aristos, Cablevisión, Ceramic, Cydsa, Edoardos, Guisa, Grupo la Moderna y Kimberly, entre otras.

“Las empresas deberán recapitular los requerimientos que tiene la Ley del Mercado de Valores y definitivamente ponerse al día en los requerimientos sobre todo de gobierno corporativo (…) conocemos que hay empresas que sus acciones simplemente no están circulando entre el público inversionistas por falta de interés, porque la empresa no está logrando los objetivos deseados, no están alcanzando lo  que se  mostró desde un inicio su plan financiero”, dijo Macías.

Actualmente cotizan en el mercado accionario mexicano 135 empresas, pero unas 30 son las de mayor bursatilidad, es decir que concentran el mayor número y monto de operaciones de compra-venta.

Desde el año pasado se aplica una nueva Ley del Mercado de Valores que pretende aumentar el número de inversionistas, proteger a los pequeños accionistas y ampliar el número de empresas que cotizan, sin embargo sólo unas cuantas empresas como Banco Compartamos han entrado a cotizar, mientras que al menos 10 empresas han anunciado su desliste en los últimos meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad