Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte sobre consumo de Pulparindo

El dulce mexicano fue prohibido por contener altos niveles de plomo que pueden afectar la salud los productos mexicanos con chile representan ingresos de 620 mdd anuales sólo en California.
mar 24 julio 2007 06:34 PM
El dulce contiene 10 puntos por arriba de los niveles de plo

El Departamento de Salud Pública de California alertó a los consumidores para que eviten consumir el
dulce mexicano Pulparindo, debido a que contiene altos niveles de plomo que pueden provocar problemas de salud entre los niños.

El director de la dependencia, Mark Horton, advirtió este martes que "el plomo es tóxico para los humanos, especialmente infantes, niños pequeños y fetos, y puede ocasionar problemas de aprendizaje y desórdenes de comportamiento para toda la vida".

"Estamos lanzando esta advertencia para que no se consuma esta producto que podría dañar de forma seria a mujeres embarazadas y pedimos a padres de familia que si sus hijos han consumido ese producto los lleven al médico a fin de que sean revisados", señaló.

Pulparindo es un producto importado de México por la marca De la Rosa y forma parte de un amplio comercio de este tipo de dulces con chile que ha representado ingresos para los dulceros mexicanos de un promedio de 620 millones de dólares (mdd) anuales sólo en California.

"De ser cierto eso. Todos los niños de México estarían locos, o mensos o ya se habrían muerto", afirmó molesta una vendedora en Placita Olvera, quien dijo que recibió la orden para retirar uno de sus productos más vendidos, sobre todo entre consumidores mexicanos.

Según un análisis revelado por el Departamento de Salud Pública, el dulce contiene entre 0.12 y 0.19 partes por millón de plomo, 10 puntos por arriba de los niveles aceptados por el estado y la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) federal.

Publicidad

Esa oficina en noviembre de 2006 estableció que el máximo nivel de plomo recomendado es de 0.1 partes por millón en dulces para menores y se indicó que su consumo prolongado puede causar efectos letales irreversibles.

El Pulparindo es hecho de pulpa de tamarindo sazonado con azúcar, sal y chile.

El dulce que examinó el departamento de Salud de California es distribuido por la compañía Dul-Mex Guadalajara Inc. de Hayward, la cual inició debidamente el retiro de estos productos de los supermercados.

La compañía con sede en Fresno Marquez Brothers Internacional Inc. y Dul-Mex Guadalajara Inc. con sede en Hayward han devuelto la mercancía recibida de su abastecedor mexicano Triunfo-Mex y empezaron a enviar notificaciones a sus consumidores.

El Departamento de Salud Publica busca identificar otros posibles distribuidores que vendan el Pulparindo en un esfuerzo para que sea retirado de tiendas en todo California. La dependencia pidió al público reportar a los comerciantes que continúen vendiendo esos dulces.

Esta no es la primera vez que dulces mexicanos enfrenta problemas, y que más que acusaciones sanitarias han sido vistas como un asunto de competencia de mercado, como ha ocurrido desde el 2002 cuando se difundió la primera alerta sobre el presunto plomo venenoso.

Desde 2002, las autoridades de salud estatal alertaron sobre altos niveles de plomo en dulces mexicanos, sobre todo los que tienen mezclas de chile como Pelón-Pelón Rico y Lucas, que se consumen en la comunidad latina.

En marzo de 2004, el Departamento de Servicios de Salud alertó sobre el consumo del dulce mexicano Chaca Chaca porque podía contener altos niveles de plomo.

Ese mismo mes, la FDA envío una carta a fabricantes, importadores y distribuidores de dulces extranjeros en la prohibía la venta de productos con niveles de plomo superiores a 0.1 partes por millón.

El año pasado, California anunció un acuerdo con tres productores de dulces mexicanos, entre ellos subsidiarios de Hershey y Mars, para aumentar los exámenes de estos productos.

En abril pasado las autoridades sanitarias del condado de Los Ángeles lanzaron otra advertencia para evitar adquirir 16 productos mexicanos hechos con chile y dulce.

Entre estos se cito a Brinquitos, la paleta Vero Mango, Vero Rebanaditas, Vero elotes, Lucas Acidito, Chacachaca, Tama Roca, Pelon pelo rico, bolirindo, jarrita chonita y tablarindo entre otros.

El año pasado las autoridades de California alcanzaron un acuerdo por un millón de dólares con fabricantes de dulces de estilo mexicano para retirar una demanda por presunto contenido de plomo en los productos.

La demanda fue presentada ante la Corte Superior de Los Ángeles y se aseguraba que las compañías estaban violando la proposición 65 al no advertir a consumidores que los dulces contenían peligrosas cantidades de plomo.

Las compañías con las que se alcanzó el acuerdo fueron Effem Master Foods, una subsidiaria de Mars Corp.; Grupo Lorena, subsidiaria de Hershey Foods Corp.; y Vero Cos., todas vendían productos fabricados en México.

Las empresas se comprometieron a reformular sus productos y aceptar auditorías para reducir contenidos de plomo así como implementar practicas de fabricación que aseguren que el plomo no podrá contaminar dulces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad