Grupo Carso pierde por la construcción

La controladora de empresas reportó una caída de 3.8% en sus ventas del segundo trimestre del a la utilidad operativa descendió 16.2% a 2,824 mdp.

Grupo Carso reportó un una caída en ventas en el segundo trimestre del año en curso debido al desempeño de las divisiones industrial y de construcción e infraestructura, como consecuencia de una disminución en sus ventas y márgenes operativos, informó la empresa en un comunicado de prensa.

La agrupación industrial del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, reportó este jueves un descenso en sus ventas de 3.8% en el segundo trimestre de 2007 en comparación con el mismo periodo del año anterior a 22,290 millones de pesos. La utilidad operativa bajo 16.2% a 2,824 millones de pesos en el mismo periodo.

El trimestre pasado, el primero de este año, Grupo Carso reportó un incremento en ventas, aunque tuvo un descenso en utilidad neta.

Entre mayo y julio de este año, Grupo Carso anunció varios cambios en sus empresas. Anunció un acuerdo para desinvertir su participación en el negocio de Porcelanita, por lo que recibirá 800 millones de dólares, menos la deuda neta de la empresa a la fecha de cierre de la operación.

Además, Grupo Carso acordó con Philip Morris Internacional vender 30% adicional de su participación en el negocio de tabaco. Esta operación está valuada en 1,100 millones de dólares.

Finalmente, Grupo Condumex vendió 51% de su participación en Promotora de Industrias Mecánicas a Mahle Industries, Inc, en 30 millones de dólares.   

La acción al siete de enero de este año valía 38.9 pesos, al día de hoy se incrementó a 45.16 pesos, equivalente a un 17% más de valor.

Grupo Carso participa en los sectores de autopartes, materiales de construcción, productos de consumo, minería, autoservicios y restaurantes. Algunas de las empresas que incluye el conglomerado son Sanborns y Sears.