Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eventual ola de despidos masivos en EU

Un mayor refuerzo en leyes de inmigración, podría provocar numerosos ceses entre los indocument en Texas, Pilgrim's Pride ya inició un recorte de personal que incluye a decenas de empleados.
vie 27 julio 2007 06:50 PM
Inmigrantes ilegales, estandarte de las próximas elecciones.

Líderes empresariales y especialistas en inmigración advirtieron sobre la posibilidad de que se inicie en Estados Unidos una ola de despidos de indocumentados, ante el temor de que se refuercen las sanciones contra compañías que los emplean.

En Texas, se reportó que Pilgrim's Pride, la mayor compañía procesadora de carne de pollo en el país -con 44 millones de aves por semana-, comenzó a despedir a decenas de trabajadores indocumentados en sus plantas del este de Texas.

La compañía confirmó los despidos en sus instalaciones en las comunidades de Lufkin y Nacogdoches, pero sus ejecutivos no explicaron las razones por las que se produjeron los ceses.

Gary Rhodes, vocero de Pilgrim's Pride, sólo comentó que los despidos constituyen un asunto interno de la compañía.

Activistas pro inmigrantes aseguraron este miércoles que la compañía ha despedido a más de 100 trabajadores que no pudieron presentar un número de Seguro Social válido para trabajar.

"Estoy escuchando de muchos despidos", apuntó Linda Morales, profesora de la Universidad Estatal Stephen F. Austin en Nacogdoches, que brinda atención a familias de inmigrantes.

Publicidad

"No fue Pilgrim's la que decidió hacer esto. Creo que ellos recibieron un tipo de advertencia (.) sobre contratar personas que no tienen documentación", explicó Morales.

Tamar Jacoby, especialista en inmigración del Instituto Manhattan en Washington, advirtió que millones de indocumentados podrían verse afectados en caso de que, como se espera, se refuercen las sanciones para quienes contraten trabajadores ilegales.

El Departamento de Seguridad Interna está por concluir una nueva regulación que incrementa las sanciones a los empleadores de indocumentados.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, las multas podrían llegar hasta los 10,000 dólares por cada trabajador indocumentado que haya sido contratado en forma consciente.

Al incluir el término "ser consciente" de que se contrata a un indocumentado, la nueva regulación busca eliminar los argumentos usados hasta ahora por las compañías, que afirman ser engañadas por los empleados para ser contratados.

La regulación -conocida como "ICEB-2006-0004"- fue propuesta el año pasado, pero se quedó pendiente en tanto el Congreso intentaba aprobar una reforma a las leyes de inmigración.

Al quedar bloqueada la reforma migratoria, los líderes empresariales temen ahora que la regulación entre en vigor "cualquier día", explicó Bill Hammond, presidente de la Asociación de Negocios de Texas.

Hammond consideró que los despidos se están dando "en anticipación a esta  regulación".

"Hay muchos empleados en Texas, algunos dicen que entre 1.2 millones y 1.5 millones, que son trabajadores indocumentados", dijo Hammond, quien añadió que "muchos de ellos pudieran quedar fuera de la fuerza de trabajo en los próximos seis o 12 meses".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad