Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece la producción en Faja del Orinoco

Los proyectos recientemente nacionalizados por Venezuela, incrementaron en 20,000 barriles por el país quiere ahora certificar la zona como la mayor reserva mundial de crudo pesado y extrape
vie 27 julio 2007 06:50 PM
Es posible que dentro de unos años haya periodo prolongado d

La producción de los cuatro proyectos que mejoran crudo pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, recientemente nacionalizados, supera los 520,000 barriles por día (bpd), dijo un vicepresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Otro miembro del directorio de PDVSA dijo la semana pasada a periodistas que la producción en los proyectos se estimaba en unos 500,000 bpd, desde un promedio de 482,000 bpd en mayo.

"Las empresas mixtas de la Faja del Orinoco poseen una producción por encima de los 520,000 barriles de crudo diarios", dijo el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro PDVSA, Asdrúbal Chávez, en una nota difundida por la agencia estatal de noticias ABN.

Los mejoradores Petrozuata, Cerro Negro, Sincor y Hamaca fueron estatizados el pasado 26 de junio en una controvertida operación que culminó con la salida de las estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhilips del accionariado de los proyectos.

El movimiento ha generado temor en Washington, ya que analistas de la industria dudan sobre la capacidad de las autoridades energéticas venezolanas para gestionar estas complejas instalaciones, cuya capacidad -según datos oficiales- es de unos 570,000 bpd.

Venezuela es el cuarto mayor abastecedor externo de petróleo y derivados al mercado estadounidense, pese a las tensas relaciones políticas y diplomáticas que mantienen ambos gobiernos.

Publicidad

La francesa Total, la noruega Statoil, la británica y la estadounidense Chevron mantienen participaciones minoritarias en los proyectos, en los que PDVSA ostenta un promedio del 78% tras la nacionalización.

El Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela está llevando a cabo una certificación de Faja del Orinoco, donde asegura que se encuentra la mayor reserva de crudo pesado y extrapesado del mundo.

Según el Gobierno, la producción promedio global del país se ubica en 3.2 millones de bpd, aunque analistas ponen estas cifras en duda y calculan que la extracción es de unos 2.4 millones de bpd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad