Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mattel retira juguetes chinos en México

El fabricante dijo que retirará 1.5 millones de juguetes Fisher-Price por contener demasiado pl en EU se encuentran casi un millón de ellos y los demás en el extranjero, entre ellos México.
jue 02 agosto 2007 10:04 AM
Los juguetes con demasiado plomo incluyen a populares person

Fisher-Price, una unidad de Mattel Inc., recuperará cerca de 1.5 millones de juguetes fabricados en China desde todo el mundo, casi un millón de ellos desde Estados Unidos (EU), debido a que su pintura podría contener demasiado plomo.

La recuperación es la última de una serie de hechos que han aumentado las tensiones entre EU y China debido a problemas de seguridad en productos chinos.

Los juguetes recuperados, que incluyen a populares personajes como Elmo, Abelardo y Dora, fueron hechos por un contratista en China que utilizó un pigmento de pintura no aprobado que contiene plomo, informó el miércoles Mattel.

La pintura con plomo ha sido relacionada con problemas de salud en niños, entre ellos dificultades de aprendizaje y daño cerebral permanente.

La compañía sostuvo que retirará aproximadamente 967,000 juguetes plásticos del mercado estadounidense y otros 533,000 en el extranjero, en países como el Reino Unido, Canadá y México.

Jim Walter, vicepresidente senior de garantía de calidad mundial de Mattel, dijo que la recuperación podría afectar a sus mercados en todo el mundo y adjudicó el problema a un solo fabricante.

Publicidad

"Lo decepcionante es que teníamos un contrato con un solo fabricante, con el que hemos mantenido una extensa relación, que no hizo lo que le requería Mattel", dijo Walter.

La mayoría de los incidentes anteriores que despertaron preocupación por la seguridad de las exportaciones de China estuvieron vinculados a pequeños fabricantes, pero ahora ha sido golpeada una gran compañía de un sector sensible.

"A nadie le gustaría enfrentar esa pesadilla para las relaciones públicas", dijo Kent Kedl, jefe de Technomic Asia, una empresa que asesora a compañías exportadoras chinas, en Shanghai.

"Pero la realidad es que las cosas se filtran a través de las grietas. Y las grietas de China son un poquito más grandes", agregó.

Walter dijo que el fabricante de juguetes inició una investigación. Mattel detuvo la producción y los envíos de juguetes de su contratista chino, pero dijo que esperaría los resultados de la investigación para decidir si seguirá haciendo negocios con él.

China pide calma

China ha intentado calmar la preocupación de los consumidores prometiendo duros controles de calidad, pero también ha acusado a los medios extranjeros de coberturas "alarmistas" que podrían avivar un contragolpe proteccionista.

"Un 99% de los productos exportados por China son buenos y seguros", dijo Bo Xilai, ministro de Comercio de China, según el sitio de Internet del ministerio.

"Esperamos que los sectores preocupados pueden tratar a los productos chinos de manera objetiva, justa y racional. No permitan que esto afecte el desarrollo normal del comercio", agregó.

La compañía de juguetes se rehusó a identificar a su contratista chino. En China, las oficinas de los proveedores de Mattel remitieron las consultas a su casa matriz.

El presidente George W. Bush ha ordenado una revisión de las normas estadounidenses para evitar importaciones dañinas, luego de una serie de incidentes que involucran a productos chinos.

EU ha incrementado la inspección de productos llegados de China luego de que un aditivo químico en alimentos para mascotas causara la muerte de algunos animales.

También fueron encontrados ingredientes tóxicos en las exportaciones chinas de pescado y pasta dentífrica, mientras que en Panamá se adjudicó la muerte de pacientes a químicos mal etiquetados que estaban mezclados en jarabe para la tos importado de China.

¿Dónde están los juguetes?

En EU, los productos fueron vendidos en todo el país en tiendas minoristas entre mayo y agosto, informó la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EU. Los juguetes se vendieron por valores entre 5 y 40 dólares.

Mattel dijo que los consumidores deberían contactar a Fisher-Price para acordar una devolución del producto y recibir un vale por un juguete de reemplazo.

En México los consumidores que tengan en su poder cualquiera de los productos considerados para la recolección deberán llamar al Centro de Servicio de Mattel de Mëxico, desde la capital mexicana el número es 59055100 extensiones 5206 y 5210, desde el interior del país es el 01 800 463 5989.

Mattel, que sostuvo que se enteró del problema a comienzos de julio, dijo que estaba trabajando con minoristas para identificar los productos afectados para retirarlos de la venta. También señaló que está interceptando envíos para evitar que sean comercializados.

Del casi millón de productos que serán recuperados en el mercado de EU, Mattel indicó que cerca del 30% había salido a la venta.

Entre los productos que contendrían pintura con plomo y que se comercializaron en México están:

Código NOmbre línea
H9751 Surtido de vehículos Avatar Avatar
K6387 Ava combatientes de cuerda - Surtido figuras Avatar
K3492 Ava cañón de agua control de AANG Avatar
C1398  Barney teléfono buenos modales  Barney
J0342  Surtido Diego aventuras de animales  Diego
J9452  Camioneta de rescate  Diego
K9286 Go Diego go! Cinturón multiusos parlante  Diego
L5341  Go Diego go! Rescate en safari unidad móvil de rescate  Diego
G3830  Let's go conjunto de juego  Dora
B9617  Surtido de figuras (Diego, Zorro, Botas y Tico, Dora, Abuela)  Dora
H9797 Camioneta parlante Dora  ]Dora
K2447  Mercado de Dora  Dora
K3002  Surtido figuras castillo de Dora  Dora
C3971  Elmo Risitas  Plaza Sésamo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad