Unilever recortará 20,000 empleos
El fabricante anglo-holandés de productos de consumo Unilever anunció el jueves que recortará 20,000 empleos, o un 11% de su plantilla, durante los próximos cuatro años, para acelerar su recuperación y compensar los crecientes costos de los alimentos.
Las acciones del tercer mayor fabricante mundial de productos de alimentación y consumo llegaron a subir un 8.4%, por las expectativas de que finalmente logre superar una racha de varios años con un débil desempeño.
La firma -entre cuyas 400 marcas se incluyen el jabón Dove, las sopas Knorr, y el champú Sunsilk- dijo que los recortes se efectuarán principalmente en Europa.
Unilever también anotó un aumento del 5.8% en las ventas subyacentes del segundo trimestre, superando los pronósticos de los analistas de entre un 4.2% a un 5.5%.
La empresa dijo que ahora espera un crecimiento en las ventas para todo el año en el extremo superior de su objetivo de entre un 3% y un 5%.
“Ahora existe una evidencia real de una mejora sostenida en el grupo”, dijo el analista de Panmure Graham Jones, en una nota de investigación.
Unilever se ha recuperado progresivamente tras una fuerte advertencia de utilidades en el 2004. Pero el crecimiento de las ventas se ha situado generalmente por detrás del de rivales como Nestlé y Procter & Gamble.
El presidente financiero de Unilever, Rudy Markham, dijo que un buen desempeño en el primer semestre propició dar pasos para una acción más radical.
“Hemos creado las condiciones adecuadas para un progreso acelerado", dijo a periodistas.
Unilever dijo que cerraría o haría más eficiente la producción de unos 50 de sus 300 fábricas, reducirá sus centros regionales de unos 100 a unos 25, y recortaría cerca de un 11% de su fuerza de trabajo.
Con el ajuste, la empresa espera ahorrar unos 1,500 millones de euros (1.200 millones de dólares) anuales para el 2010.
Unilever también se comprometió a vender negocios que han tenido un débil desempeño y a mejorar la innovación, particularmente en áreas de producción de rápido crecimiento, como el cuidado personal.
La reestructuración podría ayudar a la firma a superar su objetivo de un margen operacional de más del 15% para el 2010, dijo la empresa.
Mayores costos, mayores precios
Unilever, formada en 1930 por la fusión de empresas británicas y holandesas, reportó un aumento de sus utilidades por operaciones contínuas del 15%, a 0.38 euros por accion. Los analistas esperaban ganancias de entre 0.32 y 0.40 euros por papel.
Markham dijo que todos los productos mejoraron sus ventas, pero agregó que entre las marcas con mejor desempeño se situaban las sopas Knorr, los helados Magnum y el champú anti-caspa Clear.
El ejecutivo destacó que los costos de los insumos aumentaron unos 300 millones de euros en el primer semestre y que espera que continúe esta tendencia, en medio de los crecientes precios del aceite de cocina y los lácteos.
Sin embargo, Unilever logrará contrarrestar estas alzas con aumentos de precios y reducciones de costos, dijo Markham.
La firma mantuvo su pronóstico de que mejorará sus margenes operacionales este año.