Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex y Petrobras firman acuerdo

Las empresas petroleras firmaron 2 convenios para desarrollar y explotar crudo en aguas profund México y Brasil emprenderán acciones conjuntas para el desarrollo de crudo y gas natural.
lun 06 agosto 2007 03:40 PM
México y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación energétic

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa brasileña Petrobras suscribieron dos convenios específicos de colaboración para desarrollar y explotar crudos pesados en aguas profundas y yacimientos carbonatados fracturados.

Estos ampliarán el documento de colaboración firmado en 2005 y permitirán llevar a cabo un estudio conjunto sobre desarrollo y explotación de crudos pesados.

Se indica que Pemex colaborará con Petrobras en las pruebas tecnológicas relacionadas con este tipo de crudos en aguas profundas, las cuales incluyen aplicaciones como el uso de bombas eléctricas sumergibles, líneas de transporte térmicas y sistemas de producción flotante.

Asimismo, se buscará optimizar los yacimientos carbonatados fracturados y Petróleos Mexicanos compartirá su experiencia en exploración y explotación de carbonatos en zonas marinas y en la región sur de México, a través de un estudio conjunto sobre la producción en este tipo de yacimientos en campos petroleros brasileños.

Por otra parte, México y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación energética mediante el cual emprenderán acciones conjuntas para el desarrollo tecnológico en exploración y producción de petróleo y gas natural.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel y el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, suscribieron el Memorandum de Entendimiento, que fortalecerá la vinculación entre ambas naciones en materia energética.

Publicidad

En un comunicado la dependencia informa que México y Brasil intercambiarán expertos; diseñarán y ejecutarán estudios, proyectos y programas, así como la realización de investigaciones y seminarios conjuntos que permitirán el desarrollo tecnológico en refinación, abasto y petroquímica.

Además, agrega, abarcará gas natural licuado, calidad de combustibles, eficiencia energética, normalización y conservación, energías renovables, biocombustibles y sus cadenas productivas.

Ambos países, añade, fomentarán su comercio de combustibles, reestructuración de la industria y política de precios e impulsarán la relación entre las compañías estatales y los institutos de investigación en el sector, así como promover alianzas estratégicas.

Menciona que para realizar estas acciones se integrará un grupo de trabajo de energía, como responsable de la administración de los proyectos, el cual adoptará las decisiones por consenso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad