Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol-YPF suministrará gas a la CFE

La firma energética ganó una concesión para abastecer una terminal en el puerto de Manzanillo; el contrato es por 15 años, y se estima que está valuado en 15,000 millones de dólares.
mar 18 septiembre 2007 12:56 PM

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el martes un contrato de 15,000 millones de dólares a la firma española Repsol-YPF, para suministrar gas natural licuado a una planeada nueva terminal en el puerto de Manzanillo, en costas del Pacífico.

El contrato a 15 años incluye el abastecimiento de 80 millones de pies cúbicos por día (pcd) de gas natural a partir del 2011, que aumentaría a 500 millones pcd en el 2015, y ayudaría a reducir los costos de generación de energía en México.

"Cumplieron con todos los requisitos, se confirma la propuesta", dijo el portavoz de la CFE, Estéfano Conde.

La estatal CFE dijo más tarde que ahorraría alrededor de 85 millones de dólares durante la vida del contrato al tener un suministro garantizado de gas natural a un precio competitivo.

La CFE, que dijo que usaría el gas natural para alimentar las plantas actuales y futuras de generación eléctrica en el oeste de México, provee de electricidad a todo México, excepto a la capital, que es iluminada por la estatal Luz y Fuerza.

Repsol-YPF, la única empresa que presentó una propuesta, enviará el combustible a México desde su yacimiento Camisea, en el sur de Perú.

Publicidad

La producción de gas natural de México, uno de los 10 principales productores de petróleo del mundo, no ha podido crecer a la par de la demanda. El país latinoamericano requiere más gas natural licuado como una alternativa al gas natural que compra a través de ductos desde Estados Unidos.

El gas natural licuado se enfría hasta adquirir una forma líquida para facilitar su transporte y después se regresa a su estado original.

México abrió el año pasado su primera terminal de importación de gas natural licuado en el puerto de Altamira, en el Atlántico, y la empresa californiana Sempra Energy está cerca de completar una segunda planta en el puerto de Ensenada, en las costas del Pacífico, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Hay proyectadas dos o más plantas de este tipo.

Fuentes de la CFE dijeron que el contrato para la construcción de la terminal de Manzanillo se licitaría en enero y comentaron que unas 16 compañías mexicanas y extranjeras han mostrado interés.

Repsol-YPF espera comenzar a exportar gas de la primera planta peruana de gas natural licuado en el 2010, dijo recientemente un funcionario de la compañía, quien precisó que un 60% de los volúmenes se comercializarían mayormente en México y 40% en mercados asiáticos.

La CFE busca cambiar más plantas de energía que utilizan combustibles menos eficientes a gas natural.

La entidad construirá unas 60 plantas en la próxima década, que en su mayoría utilizarán gas, y cerrará viejas instalaciones que usan carbón.

Repsol-YPF presentó una oferta 0.03 dólares menor que el precio máximo de suministro de la CFE de 91 por ciento del índice Henry Hub.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad