Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia quiere juzgar a Chiquita

El gobierno pediría la extradición de los ejecutivos tras calificar de ‘indignante’ el fallo de un tribunal estadounidense instó a la empresa a pagar 25 mdd por financiar a grupos armados.
mié 19 septiembre 2007 07:57 AM

Colombia advirtió el martes que pediría la extradición de ejecutivos del productor de fruta Chiquita Brands, tras calificar como "indignante" un fallo de un tribunal estadounidense que la conminó a pagar una multa por financiar a grupos de paramilitares de ultraderecha.

El tribunal determinó el lunes que Chiquita, uno de los mayores productores de banana en el mundo, pague 25 millones de dólares por haber financiado a grupos armados ilegales, tras un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que si la conducta de los funcionarios de la empresa bananera Chiquita Brands, tipifica algún delito en Colombia, pediremos, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, la extradición de esas personas hacia el país", informó el ministerio en un comunicado.

La firma había llegado en marzo pasado a un acuerdo con la justicia que libró a los ejecutivos de la empresa, luego de que admitió haber efectuado 100 pagos, desde 1997 hasta febrero del 2004, a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización clasificada como "terrorista" por Estados Unidos, por un total superior a 1.7 millones de dólares.

Ese grupo es señalado por organizaciones defensoras de los derechos humanos de haber cometido las peores atrocidades en su guerra sucia contra sus archienemigos, los guerrilleros izquierdistas.

"Es una hipocresía, de cierta manera, que mientras aquí damos esa pelea por coger bandidos, por extraditarlos, allá hacen arreglos tan indignantes como estos", dijo el vicepresidente del país Francisco Santos a los periodistas.

Publicidad

Chiquita se ha defendido diciendo que los grupos armados ilegales amenazaron a sus trabajadores y que efectuó los pagos sólo por proteger a sus empleados.

"No tiene ningún sentido que por 25 millones de dólares, una transnacional compre una inmunidad, aquí y en ninguna parte", agregó por su parte el ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad