Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA gana licitación de La Yesca

La empresa mexicana obtuvo un megacontrato por 768 mdd para construir la hidroeléctrica; ICA se asoció con tres compañías para el proyecto que tendrá capacidad de 750 megavatios.
jue 06 septiembre 2007 05:47 PM
En 2006 iniciaron las obras de los accesos a la nueva hidroe

La constructora mexicana ICA, la mayor del país, ganó este jueves un contrato por 768 millones de dólares (mdd) para construir la represa hidroeléctrica La Yesca, dijo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

ICA se asoció para el proyecto con Promotora e Inversora Adisa, La Península Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Hidroeléctricos.

La Yesca, que será construida sobre el río Santiago, cerca de la frontera entre los occidentales estados de Jalisco y Nayarit, tendrá una capacidad de 750 megavatios.

"La oferta que hizo la empresa ICA es la más conveniente desde el punto de vista económico", dijo Eugenio Laris, director de Proyectos de Inversión Financiera de la CFE, una empresa estatal.

Larís agregó que el contrato debe firmarse en un máximo de 15 días, y que en caso de que no se pudiera rubricar, la segunda oferta sería la válida.

La oferta de ICA fue menor a las propuesta presentada por IDEAL, la firma constructora del magnate mexicano Carlos Slim, de 811 mdd; y más baja que otra de la italiana Impregilo, junto con Techint, Prourbe del Bajío y Proyecto La Yesca, de 856 mdd.

Publicidad

Se espera que la obra este concluida para el 11 de junio de 2012, dijo ICA en un comunicado.

La empresa detalló que el financiamiento será estructurado por el banco alemán WestLB, el mismo que participó también en el financiamiento de la hidroeléctrica El Cajón, obra que ICA concluyó recientemente.

En noviembre, la CFE rechazó todas las ofertas en una primera licitación, porque superaron el precio establecido por el Gobierno o porque no cumplieron con los requerimientos técnicos.

La Yesca, uno de los proyectos más grandes lanzados por el ahora ex presidente Vicente Fox, tendrá 220 metros de altura y una cuenca con capacidad para 2,390 millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo de agua de la Ciudad de México en dos años.

La central podrá generar suficiente energía para encender 12.5 millones de focos, de acuerdo a la CFE.

Las acciones de ICA en la bolsa mexicana ganaron el jueves un 0.86% a 65.61 pesos, mientras que en Nueva York subieron un 1.06%, a 23.74 dólares.

ICA dijo que espera consolidar los resultados del proyecto en sus estados financieros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad