Reina pesimismo en ganancias de empresas

Expertos de Wall Street recortaron sus expectativas para los resultados de cierre de 2007; las cifras pesimistas en las compañías podrían extenderse hasta el primer semestre del año.

Los analistas de Wall Street se han vuelto cada vez más pesimistas respecto de los resultados financieros del cuarto trimestre y recortaron sus pronósticos de ganancias para el primero y segundo trimestre del 2008, según un sondeo semanal que publicó Reuters Estimates.

La encuesta, que llegó después de decepcionantes datos económicos y amortizaciones financieras, indicó que los analistas esperan que las ganancias de las compañías del índice S&P 500 caigan un 8.4% en el cuatro trimestre.

Ese panorama es más sombrío que la baja del 6.1% pronosticada hace una semana y contrasta con una estimación de un crecimiento de las utilidades del 11.5 de un sondeo del 1 de octubre.

Los analistas pronosticaron un aumento de las ganancias del primero y segundo trimestre de sólo el 4.7 y 4.6%, respectivamente, afirmó Ashwani Kaul, analista senior de mercados de Reuters Estimates.

Eso se compara con las previsiones de la semana pasada, de un aumento de las utilidades del 5.1 y del 5%, y del 1 de octubre, de un avance del 11.4 y 9.4%, para el primer y segundo trimestre, respectivamente.

El sector financiero mostraría el peor desempeño del cuarto trimestre en relación al año previo, con una caída de sus ganancias del 62%.

Las utilidades del sector de los materiales básicos caerían un 10%, según lo anticipado.

Por otro lado, se estimó que el sector tecnológico sería el más sólido, con un incremento de sus ganancias del 23%.

El viernes, las acciones estadounidenses se vieron golpeadas por un informe que mostró un aumento del desempleo, lo que avivó los temores a una recesión.

La caída de las acciones estuvo liderada por los títulos tecnológicos, mientras que sectores considerados más seguros -como el eléctrico, el farmacéutico y el de alimentos- manifestaron resistencia, lo que sugirió que los inversionistas esperan tiempos duros para la economía.