Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tata lanza el auto más barato del mundo

La automotriz india presentó al modelo Nano, una unidad que tendrá un costo de 2,500 dólares; el vehículo tiene un motor ensamblado en su parte trasera y rendirá 20 kilómetros por litro.
jue 10 enero 2008 07:53 AM
Nano a sólo 2,500 dólares. (AP)

La automotriz india Tata Motors Ltd mostró el jueves al automóvil más barato del mundo, que busca dar la posibilidad de que millones de consumidores de mercados emergentes aspiren a tener su vehículo propio.

El modelo Nano, de cuatro asientos y un motor de 625 centímetros cúbicos (cc), tendrá un precio de salón de ventas de 100,000 rupias (2,500 dólares) y saldrá este año al mercado.

Los impuestos y los márgenes de ganancias elevarán el precio del vehículo de Tata, pero seguirá costando la mitad del auto de menor costo del momento, un modelo de 25 años de antigüedad de su rival Maruti Suzuki.

El Nano, que es compacto pero curvilíneo, contrasta fuertemente con las marcas de lujo Jaguar y Land Rover que Tata negocia comprarle a Ford Motor Co.

"Quiero asegurarles a ustedes y a nuestros críticos que el auto que hemos diseñado cumplirá con todas las normas de seguridad y los criterios ambientales extranjeros", dijo el presidente Ratan Tata en su orgullosa presentación del que había sido llamado el "Auto del Pueblo", en la Feria Automotriz de Nueva Delhi.

Cientos de personas llenaron el pabellón para ver el esperado lanzamiento, incluso paradas sobre las sillas para tener una mejor visión cuando descubrieran el Tata y después para verlo andar.

Publicidad

Tata planeó el auto hace años como una alternativa más segura y más accesible para las millones de personas que muchas veces trasladan hasta cuatro personas con equipaje en sus motocicletas.

"Es un sueño hecho realidad", comentó Ashok Singh, un oficial de la policía de Nueva Delhi, en la feria. "Estoy ansioso por comprar el auto. Mi esposa estará muy contenta", añadió.

El vehículo llega en un momento en el que el petróleo ronda los 100 dólares por barril, en que crece la idea de buscar autos ecológicos que ahorren combustible y se expande una ola de nostalgia que ha elevado las ventas de marcas como Mini de BMW y Cinquecento 500 de Fiat.

Tata dijo que el auto tendrá un motor ensamblado en su parte trasera y rendirá 20 kilómetros por litro. Tendrá una versión básica y dos variantes de lujo.

Tata ha dicho que inicialmente producirá alrededor de 250,000 Nanos y que al cabo de un tiempo espera una demanda anual de 1 millón de unidades.

Tata aseguró que se concentrará en el mercado doméstico por dos a tres años antes de considerar exportarlo a países de África, Latinoamérica y del sudeste asiático.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad