Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobre peruano de GMéxico, a Asia

La desaceleración económica de EU obliga a Southern Cooper de GMéxico a redirigir sus ventas; la firma reorganiza sus entregas desde Perú para cubrir la demanda del mercado chino.
jue 17 enero 2008 05:38 PM
Sin Pie de Foto
Entre las empresas que controla Carso se encuentran Codumex

Southern Copper, unidad peruana de la minera mexicana Grupo México, dijo el jueves que va a redirigir entre un 10 y un 12% de sus ventas de cobre hacia Asia desde Estados Unidos y México debido a la desaceleración de la economía estadounidense.

El presidente de Southern Copper, Xavier García de Quevedo dijo que con la medida, que también busca alimentar la amplia demanda en China, unas 60,000 toneladas de cobre podrían ser vendidas en Asia en lugar de Estados Unidos y México este año.

"En Estados Unidos, sí, nuestras ventas las estamos ajustando en el orden del 10-12%", dijo García en entrevista con Reuters. "Estamos vendiendo mucho más en Asia por esta caída", agregó.

La empresa dijo que podría enviar el metal directamente desde sus operaciones en Perú hacia China y el cobre de sus minas mexicanas sería enviado al vecino Estados Unidos.

Southern Copper opera las minas de cobre Toquepala y Cuajone en Perú y Cananea y La Caridad en México.

La gigantesca mina Cananea, una de las mayores del mundo, volvió a operar recientemente después de una larga huelga y busca tener una producción significativa hacia abril, dijo García.

Publicidad

Unos pocos trabajadores están volviendo a poner al día equipo que estuvo parado por cinco meses. García dijo que la empresa espera atraer a más trabajadores con ofertas de efectivos como incentivo para que vuelvan a sus puestos.

García dijo que sólo alrededor de una tercera parte de los 1,400 empleados de Cananea han regresado a trabajar, después de un enfrentamiento el viernes entre la policía y los huelguistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad