Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Novartis incumple previsión, cae 42%

La farmacéutica reportó una baja en la utilidad trimestral a 931 mdd, golpeada por los genérico anunció la mayor recompra de acciones de su historia, por 9,200 millones de dólares.
jue 17 enero 2008 07:57 AM

La farmacéutica suiza Novartis anotó el jueves una caída de su ganancia neta del 42% en el cuarto trimestre, e incumplió los pronósticos de los analistas, golpeada por la competencia de los genéricos y cargos extraordinarios por reestructuración.

Novartis AG, la segunda mayor farmacéutica europea por capitalización de mercado, informó una baja de la utilidad trimestral a 931 millones de dólares y anunció la mayor recompra de acciones de su historia, por 10,000 millones de francos suizos (9,200 millones de dólares).

"Los resultados son significativamente menores que lo esperado", dijo Karl-Heinz Koch, analista de Vontobel.

"La gran decepción viene del negocio farmacéutico y eso cuestiona su capacidad para cumplir metas en el futuro", añadió.

Los problemas de la compañía son similares a los de gran parte de la industria farmacéutica, que enfrenta menores ventas de franquicias, la carencia de nuevos medicamentos importantes, una creciente competencia de los genéricos y mayores obstáculos regulatorios.

Novartis sufrió una serie de contratiempos en el 2007, incluyendo demoras en importantes medicamentos, como el tratamiento para la diabetes Galvus y el retiro del tratamiento intestinal Zelnorm en Estados Unidos.

Publicidad

La compañía recortó su plantilla laboral en un 2.5%, buscando ahorros anuales de 1,600 millones de dólares para el 2010 y asumiendo un cargo de 450 millones de dólares en el cuarto trimestre por las medidas.

Los analistas esperaban que la firma registrara una utilidad neta de 1,480 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Novartis mantuvo mayormente sus previsiones actuales, indicando que espera que las ventas del grupo aumenten en un dígito mediano en el 2008, con un incremento de las ventas de medicinas a un porcentaje de un sólo dígito bajo.

La compañía propuso un dividendo para el ejercicio 2007 de 1.60 francos, un 19% mayor al anterior.

"Tenemos que reducir nuestra estimación de ganancias", dijo el analista de DZ Bank Peter Spengler.

"Esto tendrá un impacto negativo en nuestro valor justo (para la acción de Novartis). Nuestra calificación está siendo revisada", añadió.

Novartis todavía espera una desaceleración a principios del 2008, así como una mejora a lo largo del año a medida que se disipen los factores negativos.

"Para el futuro, uno tiene que prever que el primer trimestre será débil por las actividades farmacéuticas; que el segundo trimestre será neutral; y que el tercero y el cuarto serán muy positivos", aseguró Daniel Vasella, presidente ejecutivo de Novartis, a la prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad