Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre que defraudó a Société

Jerome Kerviel, de 31 años, es el presunto responsable de causarle al banco pérdidas por 7,000 las autoridades francesas han calificado al ex operador como un 'genio del fraude'.
vie 25 enero 2008 09:43 AM
Jerome Kerviel no puede creer que nadie se diera cuenta de s

Un día después de que el banco francés Société Générale reveló un fraude que le costó 4,900 millones de euros (7,180 millones de dólares), los medios se preguntaban quién era el operador responsable, descrito tanto como genio y como un introvertido problemático.

Bautizado como "el hombre que reventó el banco" por el diario Le Parisien, el rostro serio de Jerome Kerviel, de 31 años, adornó las tapas del viernes de la mayoría de los periódicos franceses, el día siguiente a que su nombre fuera vinculado al mayor fraude bancario de la historia.

El banco todavía no ha confirmado la identidad del operador, pero el nombre de Kerviel trascendió a pocas horas del anuncio del jueves y fue confirmado por fuentes bancarias.

El poder financiero de Francia, desde el ministro de Economía hacia abajo, ha cerrado filas para culpar del escándalo a una sola persona, a quien el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, describió el jueves como un "genio del fraude".

Pero poco se sabe de su carácter y su motivación e, incluso, sobre dónde se encuentra, aunque su abogado dijo que no estaba prófugo y que estaba listo para cooperar con los investigadores.

"Estoy seguro de que está aterrado", comentó Nick Leeson, el operador que en la década de 1990 cometió un fraude que costó 1,400 millones de dólares a Barings, los banqueros de la Reina Isabel II, y es uno de los pocos capaz de imaginar la situación.

Publicidad

"También imagino que en la mañana de ayer (jueves) sintió un alivio perverso porque no habría sido capaz de acabar con la situación el mismo", dijo Leeson al canal de televisión pública irlandés RTE.

Sus colegas en la sede central de Société Générale en La Defense, el barrio financiero parisino, han recibido instrucciones de no hablar a la prensa y la información sobre su vida privada ha sido escasa.

Kerviel enseña judo a niños, está interesado en la navegación y tiene experiencia laboral en inglés, según un currículum vitae que ha circulado profusamente.

También habría perdido a su padre hace algunos años y habría cortado relaciones con una novia recientemente.

Se graduó en universidades en Nantes y Lyon, con un posgrado de especialización en finanzas. Y pasó de las oficinas administrativas del banco a convertirse en un operador aprendiz en la sala de operaciones.

"Era introvertido y generalmente bastante turbado", dijo uno de sus ex compañeros de trabajo a Le Parisien.

Sin embargo, otro colega lo describió de otra manera.

"No era presumido. Era un tipo atractivo, un poquito como Tom Cruise. Creo que era un poco adulador con sus jefes", señaló un compañero anónimo.

Y aunque Noyer también lo describió como un "genio informático", las únicas habilidades tecnológicas que Kerviel menciona son "Paquete Microsoft Office - Visual Basic".

Fuera de lo que se cree que era su ex departamento en el exclusivo suburbio de Neuilly, cerca de París, el conserje había dejado una nota críptica para la prensa:

"Periodistas, para facilitar su trabajo: Kerviel desconocido en el edificio, apartamento rentado o subalquilado a inquilinos de apariencia asiática que hablan en inglés, no busquen aquí, probablemente se ha retirado hace mucho."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad