Super City busca competir contra Oxxo
Las tiendas de conveniencia han reportado un crecimiento poco usual en el segmento comercial y van por las misceláneas y tiendas de la esquina.
Super City, franquicia de Soriana, pretende competir en este mercado cuyo crecimiento ha sido exponencial para cadenas como Oxxo, de Femsa.
“El objetivo es abrir al menos 200 tiendas al año en los siguientes 2 ó 3 años”, dijo Jaime Williams, subdirector de Super City.
En apenas dos años, la franquicia creció 10 veces, ya que al cierre de 2005 tenía 15 establecimientos propios cuando inició operaciones, mientras que al finalizar 2007 llegó a 150 unidades, la mayoría son franquicias que pertenecen a unos 50 empresarios, 10 más están por abrir varios establecimientos.
“El apoyo que damos, la infraestructura y el soporte lo hacen un negocio interesante, hay muy pocas opciones de franquicia para el canal de tiendas de conveniencia”, comentó Williams.
Los franquiciatarios de Super City invierte entre 500,000 a 1.8 millones de pesos por establecimiento, lo que incluye soporte para la franquicia en construcciones, operación, distribución de productos, marca propia y negociaciones con proveedores.
Super City, el club de precios de Soriana, es el principal distribuidor de las mercancías que venden sus franquiciatarios de tiendas de conveniencia, por lo que la firma de autoservicios aumenta las ventas de este formato de negocio.
Las ventas totales de Soriana crecieron 8.6% en el tercer trimestre de 2007,
“Hay un expectativa de que misceláneas, las tiendas de la esquinan migren a este formato porque trae muchos beneficios al consumidor que esta demandando otro tipo de necesidades”, dijo Marisol Huerta, analista de Actinver Casa de Bolsa.
Las tiendas de conveniencia de Soriana compiten con el gigante Oxxo que con 5,237 tiendas a septiembre pasado pretende abrir 800 unidades al año de aquí al 2012.
Este negocio representó para Femsa alrededor del 30% de sus ventas en el tercer trimestre de 2007, incluso sus utilidades netas llegaron a compensar la disminución que registró su negocio de cerveza en ese periodo.
Super City en dos años de operación ha llegado a 19 ciudades y pretende expandirse a tres más en el corto plazo, cuenta con presencia en la Ciudad de México y el Estado de México con 35 establecimientos.
“La idea es llegar a representar un porcentaje importante de las ventas de la Organización (Soriana), sobre todo de City Club que es nuestra estrategia de distribución de mercancías”, destacó Williams.
La empresa se enfrenta a competidores con años de experiencia en este segmento, además de Oxxo, se encuentran la cadena Seven Eleven, la primera que abrió sus puertas en 1976, y que hoy tiene más de 750 unidades, Extra (Grupo Modelo), AM/PM, Matador, y Super precio (Grupo Gigante).