Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia presiona a líder de Société

La ministra de Economía dijo que el banco defraudado podría deshacerse de su presidente; se han acrecentado los rumores de que Société Générale pueda ser vendido a una entidad francesa
mar 29 enero 2008 08:42 AM
Para el gobierno francés, el banco Société Générale está en

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde dijo que Société Générale (SocGen), afectado por un presunto fraude multimillonario con operaciones con acciones, es un banco en crisis y podría necesitar deshacerse de su presidente.

El 24 de enero, la entidad anunció que había descubierto operaciones masivas que había realizado un operador sin autorización, lo que llevó a pérdidas por 4,900 millones de euros (7,220 millones de dólares).

Jerome Kerviel, un operador novato de 31 años, está siendo investigado desde el lunes por abuso de confianza, pero los jueces descartaron la mayor acusación de fraude realizada por el banco y los fiscales, por lo que fue liberado bajo fianza.

" Société Générale está en una situación de crisis", aseguró la funcionaria al canal de televisión LCI.

"En un momento difícil, los miembros del directorio están ahí para decidir si la persona que está a cargo es la más adecuada para comandar el barco cuando se tambalea un poquito o si se debería cambiar de capitán", comentó Lagarde con mucha franqueza.

El Gobierno de Francia ha expresado abiertamente su molestia por no haber sido informado previamente sobre la crisis antes de que estallara el escándalo de SocGen.

Publicidad

Los gerentes cayeron bajo mayor presión cuando un fiscal reveló que Eurex, un mercado de derivados controlado por el operador bursátil Deutsche Boerse, había cuestionado las posiciones de las operaciones de Kerviel en noviembre, pero que el operador había sido capaz de esquivar las indagaciones de sus jefes.

Los comentarios de Lagarde aumentaron la presión para que renuncie el presidente ejecutivo de SocGen, Daniel Bouton, luego de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, criticó con dureza a los altos gerentes de SocGen en la tarde del lunes.

El presidente dijo que tendrían que aceptar su cuota de responsabilidad en el mayor escándalo bancario de la historia.

"Cuando tienen un gran salario, sin duda enteramente legítimo, y surge un gran problema, uno no puede lavarse las manos", dijo Sarkozy.

Bouton, que la semana pasada ofreció su renuncia al directorio, que se la rechazó, señaló el lunes que su renuncia seguía vigente, sugiriendo que está al tanto de que su posición puede ser insostenible.

Rumores de compra

En los mercados iniciaron los rumores de una posible venta de Société Générale, operación en la que los compradores serían BNP Paribas o Credit Agricole.

El valor de mercado del banco defraudado alcanzaría 33,000 millones de euros.

El diario Wall Street Journal informó BNP Paribas estaría interesado en lanzar una oferta. El Financial Times mencionó por su parte de que el consejo de administración de SocGen se reunirá el miércoles.

BNP Paribas tiene reputación de oportunista. Actuó rápidamente para adquirir el banco italiano Banca Nazionale del Lavoro por 9,000 millones de euros en 2006, preparando una oferta en tan sólo 10 días, después de que los planes del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBV) para unirse con BNL encontraran obstáculos regulatorios.

Llega escándalo al Parlamento

La comisión financiera del Parlamento francés decidió implementar una "misión" para investigar el supuesto fraude a Société Générale, indicó el líder del grupo UMP, Bernard Accoyer, ante el Parlamento francés.

Esta investigación se encargará de citar a la gente implicada para intentar comprender lo que ocurrió "con el fin de aprender la lección para el futuro", indicó Accoyer durante una entrevista con la cadena francesa Canal Plus.

Accoyer comentó también que el Parlamento no puede crear una comisión de investigación parlamentaria debido a la actual investigación judicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad