Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son los fondos inmobiliarios?

Los 11 miembros de la AMFII invertirán 25,000 mdd en los próximos 4 años; la Asociación calcula que en el país hay 25 de estos fondos operando actualmente.
jue 31 enero 2008 12:58 PM

1. Apollo Real Estate Advisors (Apollo), es uno de las fondos de capital privado más importantes del mundo. A lo largo de su historia,  Apollo ha creado trece vehículos de inversión distintos a través de los cuales ha invertido 7,000 millones de dólares en 350 inversiones con un valor de capitalización de 30,000 millones de dólares.

Apollo planea abrir una oficina de representación en México en el 2008 para atender las oportunidades en el mercado inmobiliario de México. Apollo piensa invertir 200 millones de Dólares en los próximos dos años en el país en los sectores de vivienda, comercial, industrial y de oficina. Esto se traduce en inversiones directas por alrededor de 400 millones de Dólares, recursos que planea incrementar de acorde a las oportunidades que se presenten en el mediano plazo.

 

2. Citi Property Investors (CPI) es una firma global de inversiones inmobiliarias que forma parte de Citigroup con inversiones en México por 250 millones de dólares y con un plan de inversión de 2,000 millones de dólares en los próximos 5 años principalmente en el sector vivienda, comercial, hoteles e industrial.

 

3. GE Real Estate México se estableció en 1994 y ha sido pionero del mercado de bienes raíces en México, teniendo a la fecha un portafolio en México con un valor de 4,800 millones de dólares compuesto por 700 activos en 20 estados de la República Mexicana. Tan solo en el período que va del 2005 a la fecha, GE Real Estate México adquirió portafolios inmobiliarios industriales por 1,000 millones de dólares, creando sociedades con desarrolladores Mexicanos.

Publicidad

La firma invertirá 1,200 millones de Dólares en México durante el 2008, tanto en financiamiento de proyectos inmobiliarios en los ramos industrial, hoteles, oficinas y centros comerciales como en la inversión de su propio capital en proyectos residenciales, desarrollo de centros comerciales en el país y adquisiciones de inmuebles y parques industriales, alcanzando la cifra de 6,000 millones de dólares en activos en México para finales del 2008.

 

4. ING – Mexico Lion Fund es un fondo destinado a inversiones inmobiliarias en México con 640 millones de dólares en capital comprometido lo que le brinda la oportunidad de hacer inversiones  durante los próximos 5 años por 1,300 millones de dólares.

El fondo se enfoca en oportunidades en el área comercial en ciudades con más de 500,000 habitantes, propiedades industriales en el corredor de la maquila, vivienda en distintos sectores entre otros.

 

5. Kimco Realty Corporation (Kimco) es un fondo de inversión especializado en la adquisición y desarrollo de centros comerciales, con inversiones en más de 1,500 propiedades en los Estados Unidos, México, Canadá, Puerto Rico y Chile. 

Kimco cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) desde 1991 y forma parte del Índice S&P 500.

Kimco participa en el mercado mexicano desde el año 2002 y actualmente mantiene intereses en más de 60 propiedades comerciales y 70 propiedades industriales en suelo mexicano, con una inversión a la fecha superior a los 1,250 millones de dólares en 20 estados de la República Mexicana. 

Kimco planea continuar invirtiendo en México a un ritmo similar al que lo ha venido haciendo durante los últimos cinco años.

 

6. La Salle Investment Management tiene presencia en México desde el 2004. Actualmente tiene invertidos 460 millones de dólares en México y más de 180 millones en proyectos en desarrollo. Para los próximos cinco años esperan tener 1,000 millones en activos bajo su administración principalmente en parques industriales, centros logísticos, centros comerciales, vivienda media y alta, oficinas y hoteles.

 

7. Mexico Retail Properties (MRP), es una compañía enfocada en invertir capital institucional en centros comerciales en México, mediante el desarrollo, adquisición y operación de centros comerciales.

MRP fue fundada en 2002 por Black Creek Capital, de Denver, Colorado.  El equipo ejecutivo que a esta fecha maneja la compañía es 100% mexicano.

A finales de 2003, y mediante una inversión en la compañía, se sumó al grupo de accionistas Equity International Properties, el grupo de inversión liderado por el Sam Zell.

MRP realizó su primera inversión a finales de 2003 y al 31 de diciembre del 2007 ha comprometido en su portafolio de 17 proyectos más 530 millones de dólares.

MRP tiene planeado invertir 1,500 millones de dólares durante los próximos cinco años en el sector inmobiliario.

Adicionalmente, el equipo ejecutivo de MRP y sus socios de Black Creek Capital se encuentran trabajando en el lanzamiento de algunas otras plataformas de inversión inmobiliaria enfocadas en otros sectores, 100% en México, que se estima representarán más de 3,000 millones de dólares de inversión a lo largo de los próximos 5 años.

 

8. MIRA es un fondo de capital privado que inició operaciones en el 2007 con recursos institucionales a nivel global por cerca de 450 millones de dólares para invertir en el desarrollo inmobiliario en México, principalmente en el desarrollo de tierra, comunidades planeadas, vivienda e infraestructura urbana. Dicha inversión se traduce en activos que pueden superar los 900 millones de dólares en su valor de capitalización. MIRA está afiliado a Black Creek Group (BCG), fundado en 1991, y con una trayectoria muy exitosa de inversión y desarrollo inmobiliario.

BCG ha invertido más de 4,700 millones de dólares y ha desarrollado activos con un valor mayor a 6,300 millones de dólares.

 

9. O’Connor Capital Partners (O’Connor) es una empresa privada de inversión en bienes raíces.

En México, O’Connor cuenta con inversiones desde finales de los 90’s y con una oficina desde el 2000 con un portafolio de inversiones por más de 600 millones de Dólares.

En México, O’Connor ha participado principalmente en los sectores de vivienda, industrial, oficinas y de centros comerciales. En los próximos 5 años espera duplicar el tamaño de su portafolio de inversiones.

 

10. Prudential Real Estate Investors (PREI®) es el negocio de Prudential Financial dedicado a la administración de fondos de capital de riesgo destinados al sector inmobiliario.

Al 30 de septiembre de 2007, PREI administraba 40,700 millones de dólares de activos inmobiliarios, en más de 25 países.  PREI tiene actividades en el sector inmobiliario mexicano desde el año 2001. 

A través de tres de sus programas industrial, residencial y de centros comerciales, a la fecha, PREI ha participado en 215 proyectos inmobiliarios localizados en 20 entidades federativas de México, los cuales representan un valor en activos inmobiliarios que supera los 4,000 millones de dólares. PREI espera duplicar su cartera en los próximos 5 años.

 

11. The Carlyle Group es una de las firmas más grandes de capital privado del mundo que administra más de 75,600 millones de dólares a través de 55 fondos para más de 1,100 inversionistas. 

Las principales actividades de estos fondos incluyen inversiones inmobiliarias, compra de empresas e inversiones de capital para crecimiento y desarrollo de nuevas empresas. La firma emplea a más de 500 especialistas en inversiones en 21 países.

En México, The Carlyle Group tiene presencia desde el 2005 y planea hacer inversiones en activos inmobiliarios valuados en 300 millones de dólares durante los siguientes 3 años.

Walton Street Capital (Walton) es un fondo de capital privado enfocado a la inversión en bienes raíces en todo el mundo cuyos recursos provienen de inversionistas institucionales principalmente norteamericanos. Walton invierte en México desde hace 15 años.

Walton ha hecho inversiones en México mediante la adquisición de participaciones accionarias en compañías o inversiones en proyectos por un monto total superior a los 550 millones de dólares en empresas de vivienda, hoteles, edificios de oficinas, cines y centros comerciales.

En los próximos 5 años, Walton tiene estimado invertir 1,500 millones de dólares en proyectos inmobiliarios en México.

 

FUENTE: Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad