Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BNP Paribas estudia oferta por Société

El banco francés reveló que estudia presentar la propuesta a la institución que sufrió un fraud el gobierno de Sarkozy ha dicho que rechazaría cualquier intento hostil para comprar a Société.
jue 31 enero 2008 06:41 AM
Francia dijo que defendería a Société por posibles ofertas a

El banco francés BNP Paribas confirmó el jueves que estudiaba lanzar una posible oferta por su rival Société Générale, que ha sido afectado por un gigantesco escándalo por intermediación de valores.

"Lo estamos estudiando debido a que se están estudiando todos los bancos europeos", comentó el vocero de BNP, luego de que una fuente cercana a la entidad dijera que BNP no había descartado un acuerdo para fusionar a los dos mayores bancos de Francia.

Las acciones de SocGen -que declinó comentar la posibilidad de una oferta de su rival- subían un 2.2%, a 83.6 euros, a media mañana del jueves, lo que implica un valor de mercado de unos 39,000 millones de euros (59,000 millones de dólares).

Hace una semana, el segundo mayor banco de Francia reveló una pérdida por 4,900 millones de euros (7,300 millones de dólares) por malas apuestas en el mercado accionario de las que culpó a un solo operador, Jerome Kerviel.

En 1999, SocGen eludió una oferta de adquisición de BNP Paribas. Desde entonces, se ha mantenido la especulación del mercado respecto a una eventual fusión entre ambos.

El administrador de fondos Jacques Gautier dijo que una alianza entre BNP Paribas y SocGen sería buena para los accionistas de ambos bancos.

Publicidad

"En general, aumentaría las utilidades (...) En términos de la red minorista francesa, duplicaría la capacidad de BNP. También habría recortes en los costos, ya que ambos bancos coinciden en muchas áreas", dijo Gautier.

En tanto, Francia se apresta para enfrentarse con sus pares de la Unión Europea sobre si otros grupos financieros extranjeros pueden lanzar una oferta por SocGen.

"Cuando estamos en un sector muy sensible, y el sector financiero es uno de ellos porque es estructural para la economía, es normal que las autoridades vean cómo y en manos de quién cae el dinero francés", dijo el ministro francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet.

Sus comentarios reforzaron los del primer ministro Francois Fillon, quien dijo esta semana que "el Gobierno está determinado a que Société Générale continúe siendo un gran banco francés".

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que reúne a ministros de la zona euro, dijera que no sería sorprendente la aparición de un oferente europeo.

Posibles interesados

Los comentarios del jueves ocurrieron un día después de que el comisario de Mercados Internos de la Unión Europea, Charlie McCreevy, advirtiera a Francia que las reglas de competencia se aplicarán en el tratamiento de cualquier oferente.

"En una situación de posible adquisición, las reglas de libre movimiento de capital dan un tratamiento indiscriminado a los posibles oferentes", dijo McCreevy en un comunicado dado a conocer por su portavoz.

Según analistas, bancos extranjeros -entre los que se cuentan el italiano UniCredit, los españoles Santander y BBVA, y el británico HSBC-, al igual que BNP Paribas, se encuentran en una larga lista de posibles oferentes por SocGen.

Sin embargo, la golpeada entidad francesa dijo que era lo suficientemente fuerte como para seguir siendo independiente.

El miércoles, el directorio de SocGen resistió la presión del Gobierno de Francia para despedir al presidente del directorio, Daniel Bouton, y votó por unanimidad para que el ejecutivo permanezca en su cargo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad