Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Recesión?, en firmas mexicanas no

En el último trimestre las empresas mexicanas más grandes superan incluso expectativas; firmas con un peso del 50% en el IPC mejoraron sus ventas y utilidades en la última parte de 20
mar 12 febrero 2008 06:05 AM

Las empresas mexicanas dedicadas tanto al mercado interno como al exterior mantienen un ritmo de crecimiento incluso por arriba del esperado, pese a que en el cuarto trimestre del año pudo haber iniciado la recesión en la economía estadounidense.

A la fecha seis compañías que representan el 50% del principal indicador Bursátil, el IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, han reportado su situación al cuarto trimestre del año pasado.

América Móvil (AMX), ALFA, Cemex, Telmex, Wal-Mart de México (WALMEX) y Grupo México en conjunto registraron un crecimiento real de 14.1% en ventas, 6.0% en utilidad antes de impuestos y depreciación (EBITDA por sus siglas en inglés) y de 4.2% en utilidad neta.

“Las ventas de dicho grupo de empresas resultaron 2.9% por encima de lo esperado, el EBITDA 0.6% por debajo de lo esperado y la utilidad neta 5.1% por encima”, dijo en un reporte Arturo Espinosa, analista de Santander.

De acuerdo con el experto hasta el momento el mejor reporte del último cuarto del 2007 ha sido el de América Móvil cuyas ventas alcanzaron los 85,209 millones de pesos, un crecimiento real de 25.8% con respecto al mismo trimestre del año anterior y 7.8% por encima de lo esperado por Gregorio Tomassi, su analista del sector telecomunicaciones.

En los próximos días se publicarán el resto de los resultados financieros de empresas los cuales se prevé sigan siendo positivos, pero para los próximos meses la historia podría cambiar.

Publicidad

“En 2008, se espera un avance menor relacionado no con una posible recesión en EU (aún), sino por un comparativo anual de bases cada vez mayores”, dijo Ixe Casa de Bolsa.

Los reportes trimestrales tienen ahora un menor peso en el ánimo de los inversionistas en general quienes reaccionan ante cualquier dato negativo o positivo de la economía estadounidense por lo que es de esperar sesiones volátiles en el mercado de capitales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad