Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Société Générale defiende su autonomía

El presidente del banco francés dijo que esta estrategia mejorará el valor para sus accionistas en el cuarto trimestre de 2007, SocGen registró una pérdida récord de 4,930 millones de dólares
jue 21 febrero 2008 10:42 AM
El banco comandado por Daniel Bouton registró pérdidas récor

Daniel Bouton, presidente ejecutivo del banco francés Société Générale (SocGen), que sufre un escándalo por millonarias pérdidas en intermediaciones, dijo que conservará la estrategia de independencia, ya que esto creará el mejor valor para los accionistas.

"El directorio me ha encomendado manejar esta crisis, (...) que continúe con el desarrollo de este banco y eso es lo que estoy haciendo", comentó el directivo, añadiendo que tenía un "mandato claro" para hacerlo.

"Estoy decidido a mantener nuestra estrategia porque, aún considerando nuestro muy mal 2007 por la crisis financiera y este fraude, es la estrategia lo que crea y creará el mayor valor para nuestros accionistas (...) Esta es mi opinión y es la que respalda el directorio", agregó.

Bouton señaló que no comentaría sobre los rumores de mercado que señalan a Société Générale como un blanco de ofertas debido a sus pérdidas por intermediaciones.

Muchos analistas ven a BNP Paribas como un posible comprador de SocGen.

Consultado sobre si el banco podría anunciar más amortizaciones ligadas a la crisis global de créditos, Bouton respondió que las amortizaciones anunciadas hasta el momento estaban basadas en algunas de las estimaciones "más conservadoras" del sector bancario.

Publicidad

Bouton reiteró que el brazo de banca corporativa y de inversiones de SocGen podría generar un 25% de los activos de riesgo del grupo en 2010 frente a un 28% a fines de 2007.

Algunos analistas han señalado que son optimistas las metas de SocGen de un retorno sobre capital del 30 por ciento en su banca corporativa y de inversiones en 2009, pero Bouton confía seguirá siendo uno de los más competitivos de la industria.

El ejecutivo declinó de comentar directamente sobre las pérdidas provocadas por el operador Jerome Kerviel o sobre las críticas a los sistemas de control de riesgos del banco por parte de Christian Noyer, jefe del Banco de Francia.

Bouton dijo que el tema correspondía al comité del directorio encargado de investigarlo.

El comité dijo el miércoles en su reporte que el banco no contó con los controles que podrían haber identificado con anterioridad las apuestas que generaron las pérdidas.

Pérdidas récord

Société Générale anunció una pérdida récord en el cuarto trimestre de 2007, en línea con su pronóstico, tras el golpe que sufrieron sus ganancias por malas maniobras de uno de sus operadores.

El banco tuvo una pérdida neta de 3,350 millones de euros (4,930 millones de dólares), comparada con una utilidad de 1.180 millones de euros del cuarto trimestre del 2006.

SocGen recortó su dividiendo del 2007, a 0.90 euros, desde los 5.20 de hace un año.

El segundo mayor banco francés que cotiza en bolsa tiene una capitalización de mercado actual de alrededor de 32,000 millones de euros.

El 24 de enero, SocGen anunció pérdidas por intermediación de 4,900 millones de euros, por las que culpó a Kerviel, un operador de 31 años, quien actualmente se encuentra detenido y bajo investigación por presunta falsificación, abuso de sistemas de computación y abuso de confianza.

Para cubrir esas pérdidas y la amortización de 2,000 millones de euros ligada a la crisis del mercado de alto riesgo, SocGen ha realizado una emisión de valores con derecho a suscripción por 5,500 millones de euros.

Las nuevas acciones fueron puestas a la venta el jueves con una profunda rebaja.

"Han cometido errores serios", sostuvo Jacques Gautier, administrador de fondos de GSD Gestion, aunque añadió que él se sucribiría a la emisión de SocGen.

"He comprado los derechos a las nuevas acciones. El precio no es muy caro", comentó.

SocGen dijo que seguirá adelante con su programa de recompra de acciones para compensar los efectos dilutivos de la emisión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad