Renuncia el CEO de Cinemex

Miguel Ángel Dávila presentó su dimisión a la cadena de cines propiedad de The Carlyle Group; Dávila también dejará su cargo al frente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Jesús Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El fundador de Cinemex, Miguel Ángel Dávila, renunció este viernes a la dirección general de la segunda mayor cadena de cines de México.

“La renuncia se dio en buenos términos con la empresa y con la industria. Su separación responde a que iniciará otros proyectos personales”, señaló a CNNExpansión.com una fuente de la industria.

La renuncia será efectiva a partir del 30 de abril, detallaron las fuentes. Alma Rosa García Puig sustituirá a Dávila como directora general de Cinemex.

Dávila también es actualmente presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), aunque se espera que en breve presente su renuncia a este cargo.

Al cierre de 2007 la taquilla de la industria vendió 174.2 millones de boletos, 5.6% más que el año anterior. De esa afluencia, Cinemex obtuvo 30 millones de visitantes a sus salas, con lo que mantuvo una participación de mercado de 17% a escala nacional y 52% en el área metropolitana de la ciudad de México.

La cadena Cinemex es parte de la firma estadounidense AMC Entertainment, que pertenece a los fondos de inversión The Carlyle Group, Bain Capital y Spectrum.

El concepto de Cinemex fue creado a principios de los 90, como el resultado de la tesis de maestría de tres estudiantes de Harvard. Dávila fue uno de ellos, junto con Adolfo Fastlich y Mathew Heyman.

La cadena --que hoy cuenta con 44 complejos en el país-- inició operaciones en 1993, con sólo seis salas en Altavista, al sur de la ciudad de México, con el apoyo de capital canadiense.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

En junio de 2002, el conglomerado canadiense ONEX Corp y Oaktree Capital Management adquirieron Cinemex, bajo la condición de respetar el plan de crecimiento de la empresa. Y en 2004 nuevamente cambió de manos hacia sus actuales propietarios.

A Cinemex le tomó 10 años salir de la capital del país, donde detenta entre 45% y 50% de participación de mercado, para abrir complejos en las ciudades de Cuernavaca, Toluca, Guadalajara y está en proyecto uno más en Michoacán (sede del líder del mercado Cinépolis, que detenta 52% de la taquilla nacional).

Ahora ve
Residentes de Hawái luchan contra las bombas de lava del Kilauea
Te Recomendamos
×