Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex se queda atrás frente a Petrobras

La empresa brasileña invirtió en los últimos años unos 800 mdd en investigación y desarrollo; la firma mexicana destinó 65 mdd en el 2006, es decir, un 0.005% de las ventas que generó ese a
jue 13 marzo 2008 05:11 PM

Para Petróleos Brasileiros (Petrobras) invertir en investigación y desarrollo tecnológico es una estrategia clave para destacar entre las mejores empresas del petróleo.

En los últimos cuatro años Petrobras destinó 800 millones de dólares (mdd) a estos rubros, anualmente la petrolera destina el 1.0% del total de sus ventas brutas al Centro de Investigación y Desarrollo (Cenpes), su centro tecnológico.  

En contraste, Petróleos Mexicanos asignó en 2006 al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el brazo tecnológico de la industria petrolera mexicana, una inversión presupuestal de 65 millones de pesos, cantidad que representa el 0.005% de las ventas que generó Pemex ese año.

No fue sino hasta 2007 que el gobierno federal aumentó la inversión a 400 millones de pesos; cantidad todavía muy por debajo de lo que invierte Petrobras en el Cenpes y es que tal asignación representa el 0.03% de las ventas de la paraestatal.

Durante su intervención en la mesa "El futuro del sector energético", el director de Investigación y Posgrado del IMP, Esteban Cedillo Pardo, detalló que actualmente el instituto desarrolla nueve proyectos de exploración encaminados a incrementar los niveles de aprovechamiento de la producción, recuperación secundaria y asimilación de los recursos en aguas profundas.

Para Petrobrás, el Cenpes es pieza clave en el fortalecimiento de la industria toda vez que la convierte en la mayor empresa brasileña y la séptima en el mundo de acuerdo con el rankeo de Petroleum Intelligence Weekly (PIW).

Publicidad

El Cenpes de Brasil desarrolló 48 nuevas patentes y otras 179 en el extranjero además de emprender 500 nuevos proyectos de investigación y desarrollo en exploración, explotación, refinación, petroquímica y energías renovables, según información de la propia empresa.

En cambio, la situación del IMP ha sido tal que en años recientes enfrentó un déficit financiero derivado del incremento salarial pactado con el sindicato.

La realidad del IMP, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, es que entre sus proyectos prioritarios destaca la remodelación de bienes inmuebles, en cambio el Cenpes documenta el desarrollo de 500 nuevos proyectos.

Mientras que el Cenpes asegura el fortalecimiento de la industria petrolera de Brasil para los próximos 20 años con el desarrollo de nueva tecnología, el IMP hace trabajos de servicios como el atlas de riesgo en la red de ductos de Pemex.

Petrobras actúa en coordinación con el Cenpes ya que cada proyecto o patente que desarrolla su centro de investigación tiene que ver con cada proyecto que identifica la empresa en exploración.

La empresa petrolera de Brasil apuesta a que con el desarrollo de nueva tecnología en el 2015 podría colocar hasta cuatro millones de barriles de petróleo; en tanto la producción de Pemex podría reducirse a 2.5 millones de barriles hasta el año pasado la plataforma petrolera de México se mantuvo en 3 millones de barriles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad