Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFE quema fuel oil en lugar de carbón

La escasez del combustible forzó a la paraestatal a cerrar su planta de electricidad en Petacal
jue 20 marzo 2008 11:20 AM

La Comisión Federal de Electricidad de México (CFE) cerró parcialmente su planta de electricidad impulsada a carbón Petacalco, debido a una aguda escasez de combustible fósil, y en su lugar está cambiando a fuel oil, dijeron proveedores del organismo.

El carbón brinda menos del 10% de la generación de electricidad de México; la mayor parte proviene de la hidroelectricidad, del gas y de plantas de fuel oil.

"Tenemos agentes en el terreno ahí y dicen que Petacalco ya está parcialmente cerrada y están teniendo que quemar petróleo", dijo un proveedor familiarizado con la CFE.

"Esto les está costando 400 dólares (por tonelada) por el petróleo. Proveedores confiables les ofrecieron carbón a menos de 200 dólares la tonelada que rechazaron", agregó.

Petacalco, ubicada algunos kilómetros tierra adentro de la localidad de Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico de México, es estratégicamente importante porque es una fuente de energía para la creciente industria de la región central de México, dijeron operadores del carbón.

"Petacalco es muy importante como fuente de electricidad ahí como para que ellos la cierren por falta de combustible", dijo otro proveedor familiarizado con la CFE.

Publicidad

CFE ofertó en enero por alrededor de 5 millones de toneladas de carbón para entrega desde marzo a diciembre del 2008 para Petacalco.

El organismo otorgó su licitación al poco conocido proveedor mexicano Ailia, a un precio de alrededor de 120 dólares la tonelada CIF - más de 50 dólares menos que la oferta de competencia más cercana.

BHP Billiton, Macquarie Bank MBL.AX, Vitol, Glencore y el productor colombiano de carbón Cerrejón todos ofrecieron carbón colombiano, australiano o carbón colombiano y australiano a CFE en su reciente oferta, a precios de 185 a 200 dólares la tonelada CIF.

Glencore probablemente ha suministrado la mayor parte del carbón a CFE durante más de 10 años, dijeron fuentes del mercado.

Debido a la naturaleza especializada del mercado mexicano, las operaciones se centran en comerciantes con larga experiencia con CFE.

"Es un negocio muy complicado, las licitaciones mexicanas", dijo un tercer abastecedor, familiarizado con CFE. "El documento de contrato es vasto, como un directorio telefónico", explicó.

"No tengo idea de porqué una compañía mexicana local iría por algo como CFE, hay oportunidades más fáciles", agregó.

Funcionarios de CFE han insistido repetidamente que Ailia cumplirá su contrato y ha emitido un bono de garantía de desempeño.

Suplidores dijeron el miércoles por la noche que se habían enterado por sus propias fuentes y por funcionarios de su compañía que CFE se estaba preparando para comprar carbón de contado de emergencia como compra de única vez o mediante una relicitación. 

Mientras tanto, CFE está usando fuel oil en Petacalco, dijeron los proveedores.

No se pudieron obtener comentarios de CFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad