Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abertis concreta adquisición en GAP

La compañía española completó la compra de DCA uno de los accionistas del operador de aeropuert Abertis controla el 5% de Grupo Aeroportuario del Pacífico, que maneja 12 aeropuertos en México
vie 28 marzo 2008 12:34 PM
Sin Pie de Foto
La utilidad neta de GAP subió 71% en el cuarto trimestre de

Abertis  concretó la compra de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA) con intereses en un total de 15 aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia por 273.3 millones de dólares (mdd), informó la compañía española.

“La transacción se ha firmado una vez obtenidas todas las aprobaciones pertinentes de las distintas autoridades e instituciones financieras relacionadas”, dijo Abertis en un comunicado.

DCA, accionista de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en 5%, mantiene un contrato de gestión con la compañía mexicana que le otorga derechos especiales, como la designación de determinados miembros del equipo directivo -entre ellos el director general- y una representación de  cuatro miembros en el Consejo de Administración (sobre un total de 11).

La empresa mantiene este nivel de control ya que DCA es uno de los tres accionistas, con un 33.33% del capital, de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP) empresa que controla a GAP, conjuntamente con Aena Internacional y la compañía mexicana CMA.

De este modo Abertis pasa a tener intereses en un total de 31 aeropuertos en nueve países, con un tráfico de más de 80 millones de pasajeros anuales. Asimismo y gracias a la adquisición de DCA se posiciona entre los principales operadores aeroportuarios del mundo, con una fuerte presencia en Europa y en América.

GAP opera 12 aeropuertos entre ellos el de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco; y Tijuana, Baja California, los de mayor potencial en los próximos años, dice Abertis.

Publicidad

Según datos del ejercicio 2007, los 15 aeropuertos en los que participa DCA alcanzaron una facturación agregada de 297 millones de euros (468 mdd).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad